Actualizado 03/07/2014 17:30

Cámara de Comercio Brasil-España cumple 90 años como referencia empresarial

La Cámara de Comercio Brasil-España celebra su 90 aniversario
Foto: CCBE

MADRID, 3 Jul. (Notimérica/EP) -

   La Cámara de Comercio Brasil-España ha recibido este miércoles  algunos de sus socios en la tradicional Cena Anual celebrada en el Hotel Ritz, en Madrid, ocasión en que la CCBE ha aprovechado para conmemorar el 90 aniversario de la institución.

   El Embajador de Brasil en Madrid, Paulo César de Oliveira Campos, ha sido el responsable de presidir el acto que contó también con la presencia del secretario de Estado y de Cooperación Internacional para Iberoamerica, Jesús Gracia, y la asistencia de 200 personas.

   Entre los invitados estaban los colaboradores y patrocinadores del evento, empresas de gran importancia en el escenario económico como  LATAM, Iberdrola, Telefónica, Banco do Brasil, Repsol, Royal Air Maroc o P&A Consultores.

   José Gasset Loring --sobrino nieto de Eduardo Gasset, encargado de negocios en la Embajada de España en Rio de Janeiro en 1962--, fue el encargado de contar la historia de la institución y su destacada presencia en la relación comercial y empresarial entre Brasil y España.

   Gasset ha destacado el trabajo desarrollado por la CCBE con sus más de 400 socios que cuentan con diversas actividades como el Brasil Afterwork, seminarios, jornadas y comités sectoriales que sirven para unir las empresas de ambos países, facilitando el intercambio de experiencias y soluciones.

   El presidente de la CCBE también ha destacado la visita realizada en el último mes de mayo a Sao Paulo y Río de Janeiro (Brasil), donde ha tenido la oportunidad de reunirse con el Gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckim, así como con el alcalde y secretario de Desarrollo de Rio de Janeiro, Eduardo Paes y Julio Bueno, además de las instituciones de empresarios e industrias, FIESP y FIRJAN.

   En esta misma visita la CCBE también ha firmado un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio Española en Brasil, con la Invest en Sao Paulo y ha establecido futuros acuerdos con la FURJAN e Rio Negocios, una agencia de promoción e inversiones.

   El embajador de Brasil ha iniciado su discurso indicando la importancia de la relación bilateral entre Brasil y España destacando que este país es uno de los principales inversores en Brasil.

   Como no podría ser de otro modo, Campos también ha hablado sobre el evento deportivo que Brasil acoge desde el pasado 12 de junio, el Mundial de Fútbol señalando que "el evento está siendo un éxito por la organización y  por la calidad del fútbol exhibido".

   El representante del gigante sudamericano también ha señalado la importancia económica del evento deportivo para el país que ha necesitado la inversión de 8,5 millones de euros para los estadios, pero que añadirá al PIB brasileño este año "10.000 millones" y otros "61.000 millones hasta 2019". "El mundial es un buen negocio para Brasil", ha afirmado.

ELECCIONES EN BRASIL

   Por otro lado, Campos también ha querido destacar otro importante evento que marca el año en Brasil, las elecciones presidenciales que se celebrarán en el próximo mes de octubre, "la séptima desde la vuelta de la democracia" al país, ha recalcado.

   El embajador ha apuntado que "el éxito también estará asegurado" en las elecciones gracias a la "renovada confirmación de la estabilidad y de la pujanza de las instituciones democráticas y de la seguridad jurídica" tan importante para los brasileños y los inversores.

   Campos ha señalado que a pesar de los diferentes programas electorales de los candidatos presidenciales, hay un "consenso en temas fundamentales" como pueden ser el "área fiscal, política financiera y monetaria condicionada por el control de la tasa de inflación, el avance en el área educación y la inclusión social", que hace del país un interesante destino para las inversiones.

   Sobre la CCBE, Campos ha destacado la importante relación entre esta institución y la Embajada, evidenciando que la crisis económica que afecta España no ha afectado a la institución, así como no ha afectado a Brasil.

   En este sentido, el diplomático ha evidenciado algunas cifras que ejemplifican la relación Brasil-España, como en comercio exterior que ha significado unos 5,8 millones de euros en 2013, con un incremento del 11 por ciento en relación al año anterior.

   Sobre las exportaciones de España a Brasil, el incremento fue de un 28,8 por ciento, al paso que Brasil ha reducido la importación en un 4 por ciento, "así que el flujo bilateral aumentó un 219,3 por ciento desde 2003".

PAÍS DE OPORTUNIDADES

   A su vez, Jesús Gracia, secretario de Estado y de Cooperación Internacional para Iberoamerica, destacó Brasil por su importancia, y tamaño calificándolo como "el país de las oportunidades".

   Gracia, ha destacado la importancia de fortalecer la relación con Brasil y los "esfuerzos que se deben hacer en esta materia". Recordó al respecto los momentos de roce entre ambos países como las devoluciones en frontera, problema ya solucionado.

   El representante del Gobierno español también mencionó el reciente cambio en la Monarquía española y destacó que los "dos reyes" tienen en común el "cariño y amor hacia América Latina y Brasil".