Actualizado 13/07/2014 15:53

El Cristo Redentor recupera los dedos dañados por un rayo y se protege contra las descargas eléctricas

La estatua Cristo Redentor o Cristo de Corcovado de Brasil
Foto: RICARDO MORAES / REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 11 Jul. (Notimérica/EP) -

   El Cristo Redentor de Río de Janeiro, uno de los iconos de Brasil, ha recuperado la superficie de tres dedos de la mano derecha que fueron dañados por un rayo, gracias a unas obras de restauración que también han servido para aumentar la protección del monumento contra las descargas eléctricas.

   Las obras han devuelto a la situación original los dedos pulgar, índice y corazón, así como la cabeza de la estatua, que se vio afectada en cuatro puntos.

   Además se ha aprovechado para aumentar el Sistema de Protección de Descargas Atmosféricas (SPDA), ampliándolo desde los puños hasta la punta de los dedos, y se han colocado pararrayos en la cabeza un poco más altos que los que había hasta ahora, según ha explicado en declaraciones a Notimérica/EP el ingeniero que ha dirigido las obras, Clézio Thaden de Souza.

   Ninguna de estas intervenciones ha afectado a la imagen del Cristo, que luce imponente en lo alto del Corcovado igual que siempre. Durante las obras, que empezaron en febrero, los visitantes tampoco han notado afectaciones, ya que no se han colocado andamios. Los trabajos han sido realizados por obreros alpinistas.

   Las obras han costado 1,9 millones de reales (855.000 dólares ) y han sido financiadas por la compañía italiana Pirelli. Su presidente para América del Sur, Paolo Dal Pino, ha asegurado en la inauguración de la restauración que quisieron hacer un regalo al pueblo brasileño ayudando a mejorar "el abrazo más bello del mundo".

   A cambio, la Archidiócesis de Río -propietaria del monumento- permite a Pirelli el uso de la imagen del Cristo libremente durante un año, prorrogable a otros tres.

LA MIRADA DE CRISTO

   El párroco de la capilla que está situada a los pies de la estatua, Omar Raposo, ha explicado además que durante un tiempo los visitantes podrán "ver a través de la mirada del Cristo".

   Aprovechando las obras se han colocado dos cámaras en su cabeza con la misma inclinación que los ojos, de manera que lo que enfocan es lo que 'vería' el Cristo. La idea es que los turistas se hagan fotos con ese fondo y las suban al Instagram del Cristo Redentor -la estatua también cuenta con cuentas oficiales en Twitter y Facebook-.

   Raposo no considera que iniciativas de este tipo contribuyan a desacralizar este símbolo religioso, sino a acercarlo a la gente. "Estoy seguro de que si Jesucristo volviera hoy a la Tierra usaría Twitter", ha confesado entre risas. Otra de las modernas herramientas con las que cuenta el monumento es su iluminación.

   Durante el Mundial de Fútbol se ha teñido de verde y amarillo en las vísperas de los partidos de Brasil y este sábado se iluminará de los colores de Argentina o de Alemania. Lo decidirán los usuarios con sus votos a través de las redes sociales. A lo largo de la competición deportiva el Cristo Redentor ha recibido a más de 300.000 personas, aumentando un 78 por ciento el flujo habitual de visitantes.