Actualizado 20/10/2014 20:18

La deforestación de la Amazonía creció un 290% en septiembre

Deforestación del Amazonas
Foto: GETTY

RÍO DE JANEIRO, 20 Oct. (Notimérica/EP) -

   La deforestación en la Amazonía brasileña llegó a 402 kilómetros cuadrados en el mes de septiembre, lo que implica un aumento del 290% en relación al mismo mes del año anterior, cuando se perdieron 103 kilómetros cuadrados de selva, según apunta el Instituto del Hombre y del Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon), con sede en la ciudad norteña de Belém.

   Según el informe del Imazon el 59% de la deforestación detectada durante el mes de septiembre se ha registrado en terrenos privados. El resto fue registrado en asentamientos de reforma agraria (20%), unidades de conservación (19%) y tierras indígenas (2%).

   Rondônia fue el estado más afectado por la deforestación, con un tercio de la pérdida de selva. El resto de distribuye entre los estados de Pará (23%), Mato Grosso (18%), Amazonas (12%), Acre (10%), Roraima (4%) y Tocatins (1%).

   Entre agosto y septiembre --los dos primeros meses del calendario oficial de medición de la deforestación_- se han talado o incendiado 838 kilómetros cuadrados de Amazonía, lo que significa un aumento del 191% en relación al mismo periodo del año pasado, cuando se perdieron 288 kilómetros cuadrados.