Actualizado 16/09/2014 18:09

El desalojo de un edificio ocupado en São Paulo acaba en batalla campal

Bus incendiado en Sao Paulo
Foto: TWITTER

SÃO PAULO, 16 Sep. (Notimerica/EP) -

   El desalojo de un céntrico edificio en São Paulo, Brasil, por parte de la Policía ha acabado con graves enfrentamientos entre un grupo de sin techo y la Policía Militar. El incidente se ha saldado con al menos 70 personas detenidas y la quema de un autobús urbano que los manifestantes han incendiado en señal de protesta.

   En respuesta al desalojo, un grupo de manifestantes han intentado forzar tiendas y hacer saqueos, y el gesto más mediático sucedió cuando varios individuos han incendiado un autobús público a las 10 de la mañana de este martes, según ha publicado el diario 'Folha'.

   El responsable de la operación policial, el comandante Glauco Silva, ha asegurado que "no ha habido excesos policiales" y que los agentes se han limitado a "responder a los ataques de los sin techo". "Las decisiones judiciales deben ser cumplidas, pero desde luego esta no es la forma en la que queremos hacer un desalojo", ha declarado Silva.

   Además, los protestantes cortaron importantes núcleos de tráfico como la rúa Xavier de Toledo, próxima al edificio desalojado. Según la versión de la Policía Militar, la confusión ha reinado cuando los desalojados han comenzado a lanzar piedras y piezas de electrodomésticos a la autoridad, por lo que los agentes han tenido que utilizar balas de plástico y gases lacrimógenos.

   En torno a 200 familias sin techo continúan dentro del edificio que la Policía Militar pretendía desocupar esta mañana, mientras se calcula que 150 familias ya dejaron el inmueble ante el inminente desalojo.

   Los incidentes se han producido en la zona céntrica de la ciudad, de hecho, el autobús fue incendiado junto al icónico Teatro Municipal de São Paulo.