Actualizado 15/08/2014 16:47

La economía brasileña se encoge un 1,5% en junio, según el Banco Central

Moneda de Brasil, real brasileño
Foto: REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 15 Ago. (Notimérica/EP) -

   La desaceleración de la economía brasileña se acentuó en junio y según la previa del Producto Interior Bruto (PIB) que elabora el Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br) la actividad económica cayó un 1,48 por ciento. En el global del primer semestre la economía apenas creció un 0,13 por ciento y en el segundo trimestre hubo un resultado negativo; una caída del 1,20 por ciento.

   Además, las malas expectativas han sido en varias ocasiones revisadas a la baja. En  un principio se pensaba que en mayo había habido una caída del 0,18 por ciento, pero ahora el Banco Central subraya que la caída fue del 0,80 por ciento, indicando que la economía está más débil de lo que se pensaba inicialmente.

   Al margen de la importante caída del mes de mayo los datos de abril y marzo también fueron revisados a la baja. En abril, el IBC-Br cayó un 0,01 por ciento, al contrario del crecimiento del 0,5 por ciento que se había divulgado. En febrero también hubo un retroceso, del 0,24 por ciento, cuando en realidad se había previsto un alta del 0,04 por ciento.

   A esta tendencia se unen los datos negativos en el mayor polo industrial del país, el estado de São Paulo. En el motor económico de Brasil la producción industrial cayó un 5 por ciento en el primer semestre del año y ya se han destruido 15.000 puestos de trabajo, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).