Actualizado 24/07/2014 15:24

El escritor brasileño Ariano Suassuna muere a los 87 años

Ariano Suassuna
Foto: WIKIPEDIA

SAO PAULO, 24 Jul. (Notimérica/EP) -

   El escritor brasileño Ariano Suassuna ha muerto hoy a los 87 años por una parada cardiaca en el Real Hospital Portugués de Recife tras ser ingresado el pasado lunes por un episodio de accidente cerebrovascular. El autor originario de 'Paraíba' será enterrado en el cementerio Paulista, en el Gran Arrecife.

    El brasileño, que trabajó hasta el final de sus días, comenzó a escribir en 1947 su primera obra 'Uma mulher vestida de Sol' ('Una mujer vestida al sol') y logró muy joven el premio el Premio Carlomagno. En esa época estaba terminando la carrera de Derecho. Para el 55, ya con varias obras publicadas, escribió 'Auto da Compadecida' ('Autocompasión') una de las más conocidas.

   'Auto da Compadecida' se estrenó en el Teatro de Santa Isabel de Recife en 1957, aunque no tuvo mucho éxito. Después explotó a nivel nacional cuando se presentó, y ganó el premio, del Festival de Estudiantes de Río de Janeiro. Con los años, ha conseguido gran fama, gracias en parte al director de cine y de televisión, Guel Arraes, que decidió adaptar la obra al audiovisual en 1999.

   En su obra destaca la que él mismo consideraba su mejor trabajo, acabada a principios de los 70, 'O Romance d'A Pedra do Reino e o Príncipe do Sangue do Vai-e-Volta' ('El romance de la piedra del reino y el príncipe de sangre de ida y vuelta'). Tardó 12 años en escribirla. Recientemente fue adaptada por Luiz Fernando Carvalho a la televisión y se emitió en 2007 en 'Rede Globo'.

PROFESOR UNIVERSITARIO

   Algo que marcó verdaderamente su vida fue el asesinato de su padre John Suassuna, que había sido acusado de ordenar la muerte de João Pessoa, el entonces presidente de Paraíba, cargo que él mismo tiempo atrás había ocupado. El día anterior a su muerte dejó escrita una carta donde se declaraba inocente y anticipaba la fatalidad.

   Ariano en los años 70 comenzó a articular el Movimiento Armorial que abogaba por la creación de un arte que representase las raíces populares de la cultura del norte. También fue uno de los miembros fundadores del Consejo Nacional para la Cultura, publica 'Pernambuco Nordeste'.

   Y ejerció en la enseñanza. Suassuna se retiró de su cátedra en la Universidad Federal de Pernambuco en 1989, después de llevar dando clases 32 años. No solo había estudiado derecho, también era licenciado en filosofía.

   Estuvo activo en la literatura hasta poco antes de morir. La última de sus novelas fue 'O jumento sedutor' ('El burro seductor') que llevaba escribiendo 32 años. Ariano renegaba de los ordenadores, lo dejó todo de su puño y letra.

RECUERDO DE SUS AMIGOS

   "La muerte de Ariano Suassuna aflige y entristece a la Academia Brasileña de las Letras", afirmó el poeta Guido Calvacanti al transmitir su pésame.

   Los cineastas Roberto Farias y Luiz Fernando Carvalho y el guitarrista Lucio Maia, amigos del fallecido, recordaron al autor y manifestaron su dolor por su pérdida.

TE PUEDE INTERESAR

El clásico de cine 'Casablanca' subasta el viejo piano

La última temporada de 'Glee' traerá de nuevo a personajes de sus inicios