Actualizado 17/10/2014 12:19

Una escuela de ballet para niños con discapacidad en Brasil

Blind students Giovanna Zuttion, Cintia Marques and Talita of the Association of
Foto: NACHO DOCE / REUTERS
       

SAO PAULO, 16 Oct. (Notimérica/EP) -

    Los bailarines de la Asociación de Ballet y Arte para Ciegos Fernanda Bianchini, en Brasil, son en su mayoría ciegos, pero han tenido a esta bailarina brasileña para guiar sus pasos hacia los escenarios.

    El pasado domingo 12 de octubre, interpretaron los ballets clásicos 'Corsario'  y 'Paquitas' en los actos para celebrar el Día de los Niños de Brasil en el Teatro Italo, en Sao Paulo, demostrando una vez más que pueden bailar de forma profesional a pesar de sus discapacidades.

    Esta asociación nació en 1995 como escuela para enseñar a los niños y jóvenes ciegos ballet clásico de forma gratuita. Su directora e ideóloga fue la bailarina y brasileña Fernanda Bianchini, que casi dos décadas después sigue comprometida con el proyecto.

BALLET BRASIL 2

BALLET BRASIL 4

   Hoy en día, la escuela se ha abierto a personas con otros tipos de discapacidad, como los sordos y mudos, y a todas las edades. También contempla más tipos de baile, como los bailes de salón. Sin embargo, el propósito original sigue intacto: romper barreras y prejuicios sobre las personas con discapacidad.

   Bianchini ha hecho posible que las personas con discapacidad en Sao Paulo se puedan dedicar a la danza, y con los mejores estudiantes de su escuela ha formado una compañía de ballet que actúa por todo el país y en festivales locales, como el del pasado fin de semana.

   Tras estos espectáculos hay un trabajo hercúleo. Han tenido que enseñar a cada alumno de forma individual todos los pasos mediante el sentido del tacto y recurriendo a comparaciones con elementos de la naturaleza, que alguna vez conocieron antes de perder la vista.

BALLET BRASIL 1

BALLET BRASIL 8

   La bailarina brasileña ha afirmado que el mayor desafío para la escuela y los alumnos es que estos mejoren su postura, el equilibrio, el sentido espacial y la autoestima.

     Las primeras generaciones de alumnos que entraron a la escuela en los años 90 tienen ya más de 20 años. Muchos son ya bailarines profesionales que actúan con la compañía de Bianchini por todo el país. Algunos incluso han pasado al rol de profesor, y ahora ayudan a otras personas con discapacidad a aprender todo lo que les enseñaron a ellos.

BALLET BRASIL 7

BALLET BRASIL 6

BALLET BRASIL 5

TE PUEDE INTERESAR...

Niña arrasa con su versión de 'La Flaca' en La Voz Kids Colombia

Trabajar en el circo, un sueño para los niños en Cuba