Actualizado 02/07/2015 19:45

El guineano sospechoso de tener ébola no está enfermo y dejará el aislamiento en Río de Janeiro

Ébola en Madrid
PAUL HANNA / REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 13 Oct. (Notimérica/EP) -

Brasil ha descartado el supuesto primer caso de ébola dentro de sus fronteras; el segundo examen realizado a Souleymane Bah, el guineano sospecho de portar la enfermedad, ha dado negativo, por lo que el Ministerio de Sanidad ya ha autorizado su salida del hospital y el fin de la monitorización a las personas con las que había tenido contacto.

El sábado por la mañana se hicieron públicos los resultados del primer análisis de sangre, que fueron negativos. Este domingo los técnicos del Instituto Evandro Chagas de Río de Janeiro tomaron nuevas muestras de sangre para una segunda prueba y ratificar así el resultado, tal como manda el protocolo médico. Con un nuevo resultado negativo ha quedado totalmente descartada la enfermedad.

El ministro de Sanidad, Arthur Chioro, ha explicado en rueda de prensa que ya no hay necesidad de seguir controlando al paciente ni a las 64 personas que tuvieron contacto con él de una u otra forma en la ciudad de Cascavel, en el estado de Paraná, en el sur del país.

Aún así, ha confirmado que las medidas de vigilancia seguirán siendo implementadas, por lo menos, durante seis meses, el tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que tardará en controlarse la epidemia en África. Según el ministro, 59 brasileños se encuentran en los tres principales países afectados por el brote de ébola: 32 están en Guinea, 25 en Liberia y dos en Sierra Leona.