Actualizado 10/09/2014 16:28

Hallazgo de un feto quemado destapa problemática del aborto en Brasil

RÍO DE JANEIRO, 9 Sep. (Notimérica/EP) -

   Una joven madre de 16 años abortó en el estado de Piauí, en el Nordeste de Brasil, y quemó el cuerpo del bebé de seis meses, que fue encontrado calcinado en un descampado por un grupo de vecinos. La joven confesó el crimen y dijo que lo hizo porque ya era madre de un niño y no estaba en condiciones de mantener a otro.

   Según recoge la prensa local, después de que se produjera el hallazgo la policía recibió una llamada anónima denunciando a la autora del delito, que fue rápidamente detenida y confesó el delito.

   La Policía Civil investiga ahora si alguien la indujo a que abortara y la manera en que lo hizo, pues supuestamente utilizó unos medicamentos que sólo pueden conseguirse bajo prescripción médica.

   Aunque la joven no quiso revelar el nombre del padre del niño, las primeras informaciones apuntan a que también sería menor de edad. El caso ha sido ahora dirigido al Ministerio Público, que podría decretar para la adolescente tres años de internamiento.

   En Brasil el aborto está considerado un crimen por el Código Penal, que prevé penas de uno a cuatro años si se realiza con el consentimiento de la mujer y hasta diez años en caso contrario. Sólo se permite en tres casos: cuando pone en riesgo la vida de la embarazada, cuando el embarazo es resultado de una violación o si el feto es anencefálico.

   La cuestión del aborto es uno de los temas más delicados a nivel social y es administrado con cautela por los partidos políticos, especialmente ahora, en periodo electoral. Son pocos los que proponen una ley más permisiva, al contrario de lo que pasa con otros asuntos sociales, en los que sí hay más debate, como el matrimonio y la adopción por parte de parejas homosexuales.

   El 79% de los brasileños se declara en contra de la despenalización del aborto, según una encuesta difundida la semana pasada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibope).