Actualizado 14/07/2014 18:36

Luísa Thiré: "Me he criado en el 'backstage'"

La actriz brasileña Luísa Thiré
Foto: EMBAJADA DE BRASIL

MADRID, 14 Jul. (Notimérica/EP) -

   La actriz brasileña Luísa Thiré pasó por Madrid a principios del mes de julio para interpretar su monólogo en el espectáculo teatral que recrea bajo el título 'Valsa nº 6' del escritor Nelson Rodrigues. El lugar del encuentro fue el festival 'Fringe 14', organizado en la embajada de Brasil. Ahí, la actriz charló con Notimerica.com e hizo un repaso de su carrera, sus inicios y sus motivaciones. La intérprete, que también tiene sus escarceos con la dirección, nos cuenta su historia.

   "Toda mi familia es del teatro, soy nieta de una actriz brasileña de renombre, Tonia Carrero", se enorgullece en las presentaciones. Originaria de Rio de Janeiro y precedente de familia de artistas, afirma haberse "criado en el 'backstage', lo que hizo que siempre haya estado enamorada de los escenarios".

   Empezó a estudiar teatro a los 12 años, en el Teatro Tablado. A los 15, en 1985, presentó su primer trabajo a nivel profesional. El espectáculo: 'Los XII trabajos de Hércules'. Un año después, en el 86, actuó en por primera vez en televisión en la telenovela 'Direito de amar' ('Derecho a amar') para la cadena TV Globo. "Desde entonces no he parado", reconoce.

   Si algo le ha ayudado a desarrollar su carrera es, sin duda, el tener una familia dedicada de lleno a la profesión. Conoció el teatro por dentro bien temprano. "Yo no empecé a hacer teatro, sino que 'el teatro me empezó'", comenta con felicidad y orgullo por la que es una historia de generaciones, que posiblemente continúe en sus hijos. "Nos une el arte y nos ayudamos los unos a los otros siempre", sentencia.

   La actriz se ha movido en diferentes territorios. Entre la televisión, el teatro y el cine, no duda en afirmar que los escenarios de teatro son su vida. "Amo actuar, mi pasión es el escenario. El mejor lugar del mundo", asume con pasión.

    Ante la situación prolífica en la que se encuentra el arte en el país brasileño, de cara a la sociedad y el contexto actual que se vive, el arte cobra una responsabilidad especial respecto a esta, algo que está muy presente en el trabajo de Luísa. "Este espectáculo, con texto de Nelson Rodrigues, no solo conmemora a nuestro gran autor, sino que también va dirigido a todas las personas, al público menos favorecido", explica Thiré. Este espectáculo está también con aquellos que nunca fueron al teatro.

   En cuanto al personaje que interpreta en la obra, Sonia, mantiene una relación de total correspondencia. En eterna fase de transición y, a pesar del hecho de que "ella esté muerta y yo viva", Luísa admite que son "esencialmente iguales". De hecho, para ella todas las mujeres están en Sonia. La obra trata del rito del pasaje de la niñez a la adolescencia, de la vida a la muerte. Y añade: "todas nosotras pasamos o pasaremos por eso".

   Meterse en la piel de un personaje creado por Nelson Rodrigues es un desafío. El estar eternamente descubriendo y profundizando. Para escoger un trabajo la actriz "necesita identificarse con lo que se dice y como se dice en la obra". Si pudiera hacer alguna otra obra de Rodrigues le interesan 'Perdoa-me por me traires' ('Perdóname por mi traición'), 'Vestido de noiva' ('Vestido de novia') y 'Toda nudez ser'a castigada'('Toda nudez será castigada'). Un proyecto que tiene en mente es el clásico de Federico García Lorca, 'Yerma'.

   Thiré admite que no sabría hacer otra cosa que no fuera actuar. Aconsejada por su padre, "siempre muy observador y crítico", lo ha aprendido todo de su trabajo y sigue aprendiendo día a día.

   TE PUEDE INTERESAR... 

   El universo creativo de Miró visita Santiago de Chile

   'Gigantos', fotografías que establecen un tierno diálogo con el paisaje urbano