Actualizado 21/07/2014 11:25

Más de 3.000 bolsas de plástico se convierten en una escultura gigante

Estructura en la playa de Rio de Janeiro
Foto: NOTIMÉRICA/EP

RÍO DE JANEIRO, 20 Jul. (Notimérica/EP) -

   Más de 3.000 bolsas de plástico han tenido una segunda vida en Río de Janeiro, donde el colectivo de artistas español Basurama las ha convertido en una gran escultura de aire que representa la palabra 'Luxo' (lujo en portugués), en un juego de palabras que remite a 'Lixo' (que significa basura).

   La instalación 'Luxo é lixo' se pudo ver esta semana en la universidad UNIRIO y en la playa de Urca,  donde los curiosos pudieron apreciar de cerca los detalles de este poema visual hecho únicamente de plástico y aire, de 20 metros de largo y ocho de alto. Su sencillez aparente esconde un intenso trabajo en equipo, según han explicado a Notimérica/EP los integrantes de Basurama.

   Durante las dos semanas previas al montaje se recopilaron las miles bolsas de plástico, muchas donadas por vecinos del barrio de Urca. Una de las integrantes de Basurama, Mónica Gutiérrez, ha explicado que las bolsas de plástico se escogieron como símbolo de consumo y "para visibilizar la basura que producimos diariamente", pues tienen una vida que dura lo que se tarda en llegar del supermercado a casa. Tan sólo en Brasil se consumen 20 millones de bolsas de plástico al día.

   Para llamar la atención sobre el problema se decidió hacer un homenaje a la poesía concreta de Augusto de Campos, inspirador de la dicotomía Lixo/luxo, pero ante todo se involucró a muchas personas. Colaboraron en los talleres preparatorios unos 25 alumnos de las universidades cariocas FACHA y UNIRIO, además de muchos vecinos de Urca que donaron sus bolsas de la compra.

   Una de las estudiantes que ha participado en el proyecto, Wanesa Rangel, ha confesado que cuando empezó a colaborar "no tenía ni idea" de cómo quedaría, pero cuando se encienden los ventiladores y las letras se alzan con la fuerza del aire enseguida se percibe la "grandiosidad" de la instalación, que para Rangel va más allá de lo visual.

   "Lo que más me ha gustado de Basurama es esa conciencia del trabajo en equipo, de que no se puede hacer nada solo", ha dicho, mientras sostenía una de las letras con una cuerda protegiéndola de una ráfaga de viento, remarcando que la experiencia ha creado sinergias y ha plantado la semilla para proyectos artísticos similares en las universidades cariocas que han participado.


   'Luxo é Lixo' es un proyecto de la Fundación Banco Santander con Basurama y se ha realizado con motivo del III Encuentro Internacional de Rectores que promueve Universia y que se celebrará en Río los días 28 y 29 de julio.

   La unión entre arte y conciencia medioambiental se pudo ver también en otro proyecto realizado entre la Fundación Banco Santander y Basurama este año en Polonia. En la instalación 'In lo

     TE PUEDE INTERESAR... 

     'Directing Herbert White', el primer libro de poesía del polifacético James Franco

     La Feria Literaria de Paraty, epicentro cultural brasileño