Actualizado 08/07/2014 16:59

Plácido Domingo cantará en Río en vísperas de la final del Mundial

Plácido Domingo actuará en el Mundial de Brasil
Foto: GETTY

RÍO DE JANEIRO, 8 Jul. (Notimérica/EP) -

   El tenor Plácido Domingo seguirá fiel a su particular tradición y actuará en Río de Janeiro en vísperas de la final del Mundial de Fútbol. Será el día 11 en el HSBC Arena y lo hará acompañado por unos invitados de lujo: el pianista chino Lang Lang, la soprano puertoriqueña Ana María Martínez y el director americano Eugene Kohn.

   La Orquesta Sinfónica Brasileña tocará con los artistas fragmentos de óperas, zarzuelas, operetas, canciones de Broadway y música popular, incluyendo canciones brasileñas muy conocidas por el gran público.

   A pesar de que el tenor español no cantará en ningún acto oficial del Mundial, la fecha del concierto no es una coincidencia, teniendo en cuenta que la final tendrá lugar en domingo día 13 en el estadio de Maracaná. Domingo ha asistido a todas las finales de los mundiales desde 1970, excepto al partido entre Argentina y Holanda de 1978.

   Gran amante del fútbol, su relación con el deporte rey va más allá. En 1990, en vísperas del Mundial de Italia, participó en el concierto 'Los tres tenores' en Roma, junto a José Carreras y Luciano Pavarotti. El evento se ideó para recaudar fondos para la Fundación Internacional de Leucemia de Carreras y fue repetido en innumerables ocasiones.

   Los tres tenores volvieron a cantar en los siguientes mundiales: en Los Ángeles en 1994, en París en 1998 y en Corea en 2002. En solitario, Domingo también participó en el cierre del Mundial de Alemania de 2006 y dos años más tarde en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín.

   La relación del tenor con el fútbol no es el único motivo que le ha llevado a cantar en Río, puesto que tenía una deuda pendiente con el público carioca. La última vez que cantó en la 'ciudad maravillosa' fue hace casi 20 años, en 1995. Fue la primera y única vez que actuó en Río.

DUDAMEL, TAMBIÉN EN RÍO

   Aunque Río ya está agitada con la recta final del Mundial también se acumulan los acontecimientos en el mundo de la música clásica. Antes del concierto de Plácido Domingo el director venezolano Gustavo Dudamel actuará con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, el día 10 en el Teatro Municipal.

   Tres años después de actuar en Río con la joven orquesta que le lanzó al estrellato el director presentará esta vez la 'Novena sinfonía de Mahler', considerada una obra maestra del repertorio clásico. El maestro Herbert von Karajan llegó a decir que es una música "que viene de otro mundo".

   Dudamel se presentará con la orquesta que se ha convertido en la mejor tarjeta de visita del proyecto social 'El Sistema', que desde hace décadas ofrece enseñanza de música y de práctica orquestal a niños y jóvenes y ya se ha convertido en un modelo pedagógico, artístico y social reconocido en todo el mundo.

    TE PUEDE INTERESAR... 

    Giselle Bündchen participará finalmente en la clausura del Mundial

    Los 10 jugadores de fútbol más odiados por los aficionados