Actualizado 08/07/2015 16:39

Río de Janeiro recibe durante el Mundial un 47% de turistas más de lo esperado

Un niño observa el estadio de Maracaná desde la favela Mangueira.
STRINGER BRAZIL / REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 16 Jul. (Notimérica/EP) -

La ciudad de Río de Janeiro ha sido la gran beneficiada por el Mundial de Fútbol: ha sido la más visitada de las 12 ciudades sede y ha recibido a 886.000 turistas -471.000 extranjeros--; un 47% por encima de las expectativas, según datos divulgados por la entidad municipal de turismo Riotur.

Según Riotur, sin contar a los turistas que pasaron menos de 24 horas en la ciudad, cerca de 770.000 visitantes pasaron de media nueve días en la ciudad, gastando un promedio de 639 reales por día. En total, la recaudación también ha sido mucho mayor de lo previsto, cuatro veces más: 4.400 millones de reales (1.987 millones de dólares).

Por su parte, la Asociación Brasileña de la Industria Hotelera en Río de Janeiro (ABIH-RJ) informó de que la media de ocupación de los hoteles llegó a 93,8%, siendo los hoteles de cinco estrellas los más buscados, ya que llenaron el 98% de sus camas durante los días de la competición deportiva.

El secretario de la ABIH-RJ, Claudio Magnavita, aseguró que a pesar del buen funcionamiento durante el Mundial hay dos detalles que deben mejorarse: los menús y las informaciones en español, así como la oferta de campings y espacios para caravanas.

La llegada de decenas de miles de aficionados latinos en este tipo de vehículos pilló desprevenidas a las autoridades municipales, que tuvieron que desalojar los campamentos improvisados en Copacabana y habilitaron el Sambódromo como aparcamiento para los argentinos que llegaron para ver la final.

Una vez pasado el Mundial la ciudad ya empieza a mirar a los Juegos Olímpicos de 2016. En una reciente rueda de prensa el alcalde de Río, Eduardo Paes, ya dijo que se preocupará de que haya más opciones de camping para los vecinos latinos. Por su parte, la ABIH-RJ prevé que de aquí a las Olimpiadas se creen 15.000 nuevas plazas hoteleras, la mayoría en el barrio de Barra de Tijuca, muy cerca del principal parque olímpico.