Actualizado 05/07/2015 22:20

Rousseff responde al auge de Silva con una ley que beneficia a las iglesias evangélicas

Dilma Rousseff
GETTY

RÍO DE JANEIRO, 2 Sep. (Notimérica/EP) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, habría dado órdenes internas para que se tramite con urgencia la Ley de General de las Religiones, que beneficia a las iglesias evangélicas, uno de los principales graneros de votos de la candidata del Partido Socialista de Brasil (PSB), Marina Silva, cada vez con mejores perspectivas electorales.

Según el diario 'Folha de São Paulo' el Gobierno quiere desatascar el proyecto, propuesto en 2009 y que lleva más de un año parado en el Senado. Esta ley concedería beneficios a instituciones religiosas, entre ellos tributarios, y extiende a iglesias evangélicas y otras denominaciones los privilegios que ya tiene la Iglesia Católica, en virtud de unos acuerdos que se firmaron con la Santa Sede en 2008.

El proyecto de ley contempla la inmunidad tributaria a "las personas jurídicas, eclesiásticas y religiosas, así como al patrimonio, renta y servicios relacionados con sus finalidades esenciales". Rousseff intentaría así erosionar el apoyo de las iglesias pentecostales a Silva, ferviente creyente y practicante de la Asamblea de Dios.

El impulso a esta ley contrasta con otro anuncio que hizo este lunes Rousseff en dirección contraria. Al terminar el debate electoral televisado defendió ante los periodistas la criminalización de la homofobia, "algo con lo que no podemos convivir", dijo.

El proyecto de ley que convierte en crimen la homofobia está en tramitación en el Senado, aunque desde el año pasado el Gobierno daba indicaciones a sus aliados para que no lo aprobaran antes de las elecciones, para evitar así el rechazo del electorado evangélico.