Actualizado 03/07/2015 11:32

El tifón Phanfone pasará por Tokio dejando fuertes lluvias y viento


TOKIO, 5 oct, 5 Oct. (Reuters/EP) -

- Un tifón sacudirá el lunes la ciudad de Tokio, después de haber recorrido el suroeste de Japón provocando fuertes vientos y lluvias que supusieron la cancelación de vuelos y cortes eléctricos.

El tifón Phanfone, inicialmente considerado un super tifón, se mueve hacia el noreste a 25 kilómetros por hora después de atravesar parte de las islas de Kyushu y Okinawa, dijo el domingo la Agencia Meteorológica de Japón.

Se han registrado en torno a 30 centímetros cúbicos de lluvia y fuertes vientos en las regiones orientales de Japón, incluyendo el área metropolitana de Tokio.

"Mi facultad ya ha decidido cancelar las clases de mañana" dijo Tomoko Kakinuma, una estudiante universitaria de 20 años.

Toyota planea detener la producción el lunes por la mañana en doce plantas debido a la tormenta, según un portavoz de la compañía.

El domingo, algunas aerolíneas como All Nippon Airways o Japan Airlines Co cancelaron en torno a 150 vuelos hacia las ciudades del sur de Japón.

Kyushu Electric Power Co reconoció que cerca de 18.500 hogares se quedaron sin energía la tarde del domingo.

Nansei Senkiyu, una refinería japonesa propiedad de la brasileña Petrobras, ha suspendido sus operaciones en alta mar en su refinería en Okinawa, con una producción de 100.000 barriles al día. Según un portavoz de la empresa, el resto de las operaciones no se verán afectadas.

La tormenta también ha obligado a suspender las tareas de búsqueda en el Monte Ontake en el centro del país, donde 12 personas permanecen desaparecidas tras una erupción volcánica que dejó 51 muertos, según la agencia de noticias Kyodo.

Las fuertes lluvias retrasaron el inicio del Premio de Japón de Fórmula 1, que terminó finalmente con dos salidas detrás del safety car por las fuertes lluvias y que fue cancelado antes de completarse el recorrido debido a un accidente. El británico Lewis Hamilton ganó la carrera.

(Información de James Topham y Chris Meyers; Traducido por Gabriel Sánchez)