Actualizado 05/07/2015 22:09

ACTUALIZA 1-Regulador chileno aplica histórica sanción por escándalo con acciones de SQM

* Multas suman un total de 164 mln dlr

* Controlador de SQM recibe mayor castigo, de 70 mln dlr

* Esquema perjudicó a fondos pensiones, otros inversionistas

(Agrega detalles, contexto)

Por Felipe Iturrieta

SANTIAGO, 2 sep, 2 Sep. (Reuters/EP) -

- El regulador chileno de valores aplicó el martes una histórica sanción conjunta equivalente a 164 millones de dólares a accionistas, ejecutivos y una correduría por su participación en operaciones irregulares con acciones de la minera SQM y sus controladoras.

La Superintendencia de Valores y Seguros analizó más de un millón de transacciones y constató la existencia de un esquema coordinado que benefició directa y económicamente a Julio Ponce, presidente de las sociedades que controlan SQM, conocidas como "Cascada".

El acaudalado empresario recibió la mayor parte de la sanción, por lo que tendría que pagar unos 70 millones de dólares.

El ilícito sancionado -que tuvo lugar entre el 2010 y 2011- también entregó ganancias a personas cercanas a Ponce que participaron de diversas formas en dicho esquema, a través de sociedades relacionadas, vinculadas e instrumentales.

"Todo (fue) en desmedro económico y contra el interés social de las sociedades Cascada, las que, además, tenían otros inversionistas como los fondos de pensiones y fondos de inversión", dijo la SVS.

Además, la entidad multó con 20 millones de dólares al empresario Leonidas Vial, quien renunció en marzo al directorio de la correduría LarrainVial en medio de la investigación.

Para LarrainVial -la mayor correduría del mercado local- el regulador fijó una multa de 8 millones de dólares, lo mismo que para su gerente general, Manuel Bulnes.

"Quienes participaron de este esquema dañaron los principios básicos sobre los que se funda el mercado de valores: la fe pública, la confianza, la transparencia y el buen gobierno corporativo", dijo en un comunicado el superintendente Carlos Pavez.

El escándalo generó acusaciones cruzadas entre Ponce y los reguladores, e incluso el empresario acusó una persecución por parte del ex presidente del país, Sebastián Piñera, quien antes de asumir era accionista de una de las sociedades que controla SQM.

Ponce mantiene el control de SQM, una de las mayores productoras mundiales de fertilizantes de especialidad, a través de cinco sociedades "cascada": Norte Grande, Oro Blanco , Pampa Calichera, Nitratos y Potasios.

En la pesquisa se determinó que las sociedades "cascada" realizaron operaciones, tanto de inversión como de financiamiento, con paquetes importantes de acciones que luego eran adquiridas por otras firmas a un precio mayor.

Para recomprar los paquetes de acciones, las "cascada" debieron asumir un sobre costo estimado de unos 300 millones de dólares entre 2009 y 2011, aseguró la SVS.