Actualizado 23/07/2014 17:51

Bachelet visitará España el próximo 29 de octubre

Michelle Bachelet y Soraya Sáenz
Foto: PRESIDENCIA DE CHILE

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, realizará una visita oficial a España el próximo 29 de octubre durante la que mantendrá sendos encuentros con el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

   La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha realizado este anuncio tras reunirse este martes en Santiago de Chile con Bachelet en el marco de una visita oficial que le ha llevado a Perú y Chile.

   "Será una visita amplia con una vertiente parlamentaria y empresarial que nos ayudará a abordar juntos asuntos de interés para ambos Estados", ha señalado 'la número dos' del Gobierno.

   Sáenz de Santamaría ha subrayado su "satisfacción" por el desarrollo del encuentro que ha mantenido con la presidenta chilena, en el transcurso del cual ha quedado patente la "voluntad" de ambos países para trabajar por la alianza estratégica entre España y Chile.

   "Es un buen momento en las relaciones bilaterales, y la voluntad de ambos Gobiernos es la de trabajar para fortalecerlos e intensificarlos", ha destacado Santamaría sobre el plan de asociación estratégica que adquirieron Chile y España en mayo de 2006.

ESPAÑA ENCARA LA RECUPERACIÓN

   En la misma línea, la vicepresidenta ha resaltado la necesidad de "trabajar juntos" dentro del marco de la alianza estratégica para abordar las reformas que se están llevando a cabo, según han coincidido en señalar, fundamentalmente en materias como son educación, energía e innovación.

   En la reunión también han tratado la agenda reformista que ambos países, estrategias sobre las que la vicepresidenta española ha destacado que han permitido en España "encarar" la recuperación y "fortalecer" las bases de crecimiento y la creación de empleo.

   Saénz de Santamaría también ha subrayado que España seguirá "apoyando" y "trabajando" para una "interlocución directa de Chile con la UE". En este sentido, ha destacado que uno de los elementos importantes de la agenda europea en los próximos años será "ayudar en la renovación de acuerdos con la nueva comisión".

   Finalmente, ambas han abordado cuestiones de carácter internacional como el conflicto en Gaza y del papel que le corresponde a Naciones Unidas para frenar el conflicto, así como de la situación en Afganistán, un tema, ha recordado Santamaría, que la presidenta chilena conoce bien por su anterior responsabilidad como directora de ONU Mujeres.