Actualizado 23/04/2014 23:44

Bachelet firma la reforma electoral

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firma la reforma electoral
Foto: PRESIDENCIA DE CHILE

SANTIAGO, 23 Abr. (Notimérica/EP) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha firmado este miércoles el proyecto de reforma electoral que enviará al Congreso y cuya finalidad es sustituir el actual sistema binominal por uno proporcional.

   "El sistema binominal es una espina clavada en el centro de nuestra democracia", ha dicho desde el Salón de O'Higgins del Palacio de La Moneda, donde ha rubricado el borrador acompañada por los ministros competentes en la materia.

   Bachelet ha argumentado que "se trata de un sistema que debe la vida a la dictadura y que se perpetúa a partir de la exclusión". "Y no es así como queremos asegurar nuestra estabilidad política y social", ha indicado.

   En segundo lugar, ha sostenido que "el sistema binominal no sólo debe ser cambiado por la herida que representa su origen, sino también porque condena a una nación al empate permanente". "Debe ser cambiado porque niega un principio básico de la democracia, que es que la mayoría mande", ha subrayado.

   Otro de los pilares de la reforma electoral del Gobierno es que por primera vez configura un sistema de cuotas de género, que obligará a los partido políticos a presentar listas con al menos un 40 por ciento de mujeres, según ha informado La Moneda.

   Asimismo, implica un aumento del número de legisladores. El Senado sumará 12 escaños hasta los 50 y cada región constituirá, de ser aprobada esta reforma electoral, una sola circunscripción. La Cámara de Diputados, por su parte, incorporará 35 parlamentarios, alcanzando un total de 155.

   "Queremos que los electores recuperen totalmente la decisión respecto de quiénes son sus parlamentarios porque queremos que todas las formaciones políticas concursen con sus propios candidatos y las grandes competencias internas y entre partidos se resuelvan de cara a la ciudadanía, en las mismas elecciones", ha dicho.

   Bachelet ha pedido el apoyo del actual Congreso, instando a los legisladores a repetir el éxito de la propuesta para legalizar el voto de los chilenos residentes en el extranjero. "Yo creo que tenemos una oportunidad histórica", ha considerado.

   La electoral es una de las muchas reformas que la líder izquierdista ha prometido llevar a cabo en los próximos cuatro años. Entre las más ambiciosas destacan la constitucional, la educativa y la fiscal, que servirá para financiar todas las anteriores.