Actualizado 20/10/2014 11:41

Bachelet promulga una ley que regula el trabajo doméstico

SANTIAGO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha promulgado este domingo una ley que regula la jornada, régimen de descanso y remuneración de las trabajadoras domésticas, según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

   Bachelet, que ha subrayado que las medidas "no serán efectivas si no se avanza en la vida real", ha subrayado que el Gobierno reconoce así "que las trabajadoras domésticas tienen el mismo estatus que cualquier otra profesión". "No puede haber más diferencias ni trabajadores de primera o segunda categoría", ha dicho.

   Las modificaciones incluyen la obligación de que el contrato especifique las tareas a realizar y el domicilio específico en el que se llevarán a cabo, la presentación de un contrato ante la Inspección de Trabajo y la prohibición del uso obligatorio de uniformes en lugares públicos.

   Asimismo, se prohíbe la rebaja de la remuneración por razones de reducción de la jornada laboral, al tiempo que se rebaja de 72 a 45 horas semanales la jornada de trabajo de las trabajadoras que utilicen el régimen de puertas hacia afuera.

   Por su parte, la presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), Ruth Olate, ha mostrado su satisfacción con la promulgación de la ley. "Estamos felices. Ha sido un gran trabajo y ahora quedan otros desafíos por delante", ha valorado.