Actualizado 05/07/2015 16:32

Bachelet ve "inaceptables" las irregularidades financieras de la empresa de fertilizantes SQM


SANTIAGO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha calificado este viernes de "inaceptables" las irregularidades cometidas con acciones de la empresa de fertilizantes SQM y ha asegurado que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) "hizo lo que tenía que hacer" al imponerle una multa de 126,5 millones de euros (164 millones de dólares) por sus acciones.

En una entrevista con Radio ADN, Bachelet ha asegurado que lo que sucedió en el llamado caso cascadas "es inaceptable". "Me alegra mucho que empresarios, una mayoría importante, hayan condenado la situación de cascadas", ha añadido.

Según ha informado la edición digital del diario 'El Mercurio', el Gobierno ya había respaldado la acción de la SVS a través del portavoz de La Moneda, Álvaro Elizalde, quien aseguró que "nadie está por encima de la ley".

La SVS ha aplicado esta multa conjunta a los accionistas, ejecutivos de la empresa implicados y a una correduría por participar en un esquema que perjudicó a inversores minoritarios de las controladoras de SQM.

Según pudo comprobar el organismo regulador, se realizaron más de un millón de transacciones que seguían un esquema coordinado que beneficiaba directa y económicamente al presidente de SQM, Julio Ponce, y a otras personas vinculadas.

Ponce mantiene el control de la empresa de fertilizantes que adquirió en 1980 cuando aún era yerno del entonces dictador Augusto Pinochet, a través de cinco sociedades 'cascada': Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera, Nitratos y Potasios.

La investigación determinó que estas sociedades en 'cascada' habían realizado operaciones, tanto de inversión como de financiación, con grandes paquetes de acciones que luego eran adquiridas por otras firmas a un precio mayor.