Actualizado 02/07/2015 12:25

El embajador chileno en Uruguay pide perdón por vincular a Democracia Cristiana con el golpe de Estado


SANTIAGO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, ha pedido disculpas por vincular a Democracia Cristiana (DC), que forma parte de la coalición gobernante, con la ola de atentados en Santiago y el golpe de Estado perpetrado el 11 de septiembre de 1973 por el general Augusto Pinochet contra el Ejecutivo de Salvador Allende.

En una entrevista concedida a un diario uruguayo, Contreras dijo que no tenía "ninguna duda de que estos actos terroristas que se han registrado son de la ultraderecha", explicando que es al único sector de la sociedad chilena al que le interesa el caos.

"Es lo mismo que hacían cuando estaba Allende, aunque usen elementos anarquistas", añadió, revelando que la convivencia con DC en la Nueva Mayoría que respalda a Michelle Bachelet no ha sido fácil, citando entre las causas que "apoyó el golpe" de Estado.

"Hago llegar mis sinceras disculpas a la presidenta y al ministro de Relaciones Exteriores por las molestias que involuntariamente se hayan podido ocasionar a raíz de esas declaraciones, así como también a quienes se hayan sentido aludidos por las mismas", ha dicho en una breve declaración.

No obstante, Contreras ha rebajado este 'mea culpa' calificando de "hecho lamentable" las declaraciones publicadas por el diario uruguayo y pidiendo al medio de comunicación "que reconozca y recoja las precisiones y rectificaciones a lo que efectivamente se planteó en una conversación estrictamente privada con la periodista".

"INSUFICIENTE"

El presidente de DC, Ignacio Walker, ha considerado "insuficientes" las disculpas de Contreras y ha urgido al Gobierno a llamar a consultas al jefe de la misión diplomática en Montevideo para que explique sus comentarios.

"Ciertamente valoramos la declaración, pero creo que es insuficiente. Creemos que debe ser llamado a Santiago para dar una explicación satisfactoria", ha dicho en una entrevista concedida a CNN Chile.

Walker ha indicado que la gravedad de las declaraciones de Contreras reside en que las hizo "en el exterior, en Uruguay, un país amigo de toda la vida, y representando a la presidenta". "Ha faltado a la confianza que depositó en él", ha alegado.

Sobre las acusaciones contra DC, Walker ha dicho que "son un despropósito completo". "¿Él es el juez? ¿Tiene antecedentes? ¿Tiene medios probatorios que acrediten que las bombas son un complot de la derecha empresarial?", ha planteado.

LLAMAMIENTO AL ORDEN

Los comentarios del embajador han provocado una ola de críticas entre los miembros de la coalición gobernante y entre la oposición, lo que ha obligado al ministro de Exteriores, Heraldo Muñoz, a "llamar al orden" a Contreras.

"Le hice un llamado al orden, le expresé que no puede manifestar opiniones personales y mucho menos atribuir responsabilidades en casos que están siendo investigados en los tribunales de justicia", ha dicho el canciller chileno.

Muñoz ha revelado que ha tenido que recordar a Contreras que "para todos los embajadores estaba prohibido realizar declaraciones que no se refieran a las relación de Chile con el país en el que están acreditados", según ha informado 'El Mercurio'.