Actualizado 02/09/2014 18:33

El Gobierno chileno multará con hasta 68.000 dólares a los bancos

Atacan el cajero de una sucursal bancaria en Bilbao R
Foto: EUROPA PRESS

SANTIAGO, 2 Sep. (Notimérica/EP) -

   El Gobierno de Chile ha anunciado este lunes que multará con hasta 40 millones de pesos (unos 68.000 dólares) a los bancos cuyos cajeros automáticos sean destruidos, en el caso de que no cumplan con la normativa de seguridad prevista.

   El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, ha insistido en que a partir de este mismo lunes el banco que sea propietario de un cajero automático que resulte destruido por delincuentes a través del método conocido como "bombazo" o "saturación por gas", "será multado".

   "Cajero detonado es cajero multado", ha sentenciado el funcionario chileno, en unas declaraciones publicadas en el diario chileno 'El Mercurio', tras una reunión con una comisión de Carabineros, en la que se ha analizado el aumento en los delitos en los bancos.

   Para evitar esta multa, el cajero atacado deberá contar con un sistema de extracción de aire para evitar la acumulación de gas en las máquinas, mejoras en los anclajes y protecciones contra elementos cortantes, fundentes (oxicorte), además de cámaras y alarmas sonoras y lumínicas.

   A través de esta nueva medida, el Ejecutivo confía en que de cara al próximo 31 de diciembre, un total de 5.347 dispensadores de todo el país cuenten con todas estas nuevas medidas.