Actualizado 16/09/2014 17:33

Gobierno destina 168.000 dólares para investigar los atentados en Chile

Afianza los apoyos en el Congreso para reforzar el sistema de Inteligencia

   SANTIAGO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Chile ha entregado a la Fiscalía 100 millones de pesos (unos 168.000 dólares) en la primera inyección de dinero destinada al Ministerio Público para que investigue la ola de atentados que el país suramericano ha sufrido en los últimos meses.

   El fiscal general, Alberto Ayala, ha revelado este lunes que el pasado 3 de septiembre el Gobierno liberó estos fondos en respuesta a la solicitud formulada por el Ministerio Público tras el ataque con bomba que se produjo el pasado 13 de julio en la estación de metro de Los Dominicos, en Santiago, al que siguieron otros atentados en dos comisarías de Carabineros y una iglesia de la capital chilena.

   Sin embargo, según ha informado el diario 'El Mercurio', estos fondos no son suficientes, ya que, en su petición inicial, la Fiscalía solicitaba un mínimo de 160 millones de pesos (casi 269.000 dólares) para contratar más fiscales, abogados y personal administrativo.

   Esta cuantía es aún más escasa si se tiene en cuenta que esta solicitud de dinero público no contemplaba el atentado perpetrado el 8 de septiembre en otra estación de metro de Santiago, que requeriría, al menos, un apoyo adicional de 400 millones de pesos (más de 671.000 dólares).

REFUERZO DE LAS LEYES

   Entretanto, el Gobierno de Michelle Bachelet continúa las negociaciones con los grupos parlamentarios para garantizar los apoyos necesarios para reforzar la Ley Antiterrorista y la Agencia Nacional de Inteligencia.

   El secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, ha anunciado este lunes que los presidentes de los partidos políticos que forman la Nueva Mayoría --coalición de izquierdas gobernante-- han manifestado "su disposición a contribuir para llevar adelante las reformas para que no queden en la impunidad conductas terroristas".

   Elizalde ha subrayado la necesidad de contar con "herramientas propias de una democracia del siglo XXI para que los autores de estos crímenes respondan ante la justicia". "Esto es mejores herramientas para investigar y para aplicar las sanciones que establece la ley", ha dicho.

   "Cuando hablamos de enfrentar este problema estamos diciendo algo muy simple: cómo otorgamos mayor protección a los ciudadanos, porque tal cual aconteció el lunes pasado, cualquier chileno, cualquier ciudadano, podría haber sido víctima de ese atentado", ha recordado.

   El portavoz de La Moneda no ha descartado incluir a la oposición en este acuerdo. "Obviamente esperamos que todos los sectores se sumen a este esfuerzo, hemos señalado que para enfrentar el terrorismo tenemos que hacerlo con unidad", ha reiterado.

ATENTADO EN SANTIAGO

   El pasado lunes, un artefacto explosivo de fabricación casera estalló en un local de comida rápida ubicado en la estación de metro Escuela Militar de Santiago dejando 14 heridos, entre ellos una mujer que está grave.

   La presidenta chilena, Michelle Bachelet, aseguró entonces que "Chile es y seguirá siendo un país seguro" y advirtió de que invocará la Ley Antiterrorista contra quienes resulten responsables del atentado.

   Este incidente es el último de una serie de pequeñas explosiones que se han producido estos meses en locales comerciales y en estaciones de metro, aunque en ningún caso de esta envergadura.

   El atentado se produjo la semana en que se conmemoraba el 41º aniversario del golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el Gobierno de Salvador Allende, aunque, de momento, no se sabe si está relacionado.