Actualizado 02/07/2015 15:38

Chile.- La Justicia chilena declara culpable por abuso a una menor a un sacerdote de los Legionarios de Cristo

SANTIAGO, 15 Oct. (Reuters/EP) -

La justicia chilena ha declarado culpable este miércoles al sacerdote irlandés de los Legionarios de Cristo John O'Reilly por abusos sexuales reiterados contra una menor de un colegio de la capital en el que se desempeñaba como capellán. O'Reilly fue, a su vez, absuelto de la acusación de abuso sexual contra otra menor, según informa la prensa chilena.

La lectura de la sentencia, por la que se podría determinar pena de cárcel de hasta 10 años y un día como solicita la fiscalía, se conocerá el 11 de noviembre.

"El tribunal ha dado por establecido por mayoría de sus integrantes, más allá de toda duda razonable, los siguientes hechos (...) O'Really resolvió realizar acciones de significación sexual mediante el contacto corporal con una alumna del colegio", ha sentenciado la jueza María Teresa Barrientos en su fallo.

Una de las principales pruebas contra O'Reilly fueron los testimonios de abusos de las hermanas Josefina y Catalina, los cambios conductuales y estudios psicológicos, según el relato de la acusación.

Por su parte, la defensa desestimó las pruebas al argumentar que nunca se pudo probar de que O'Really estuviera a solas con las menores. El capellán del colegio Cumbres, que fue apartado de sus funciones para enfrentar la causa, llegó a Chile en 1985.