Publicado 02/04/2014 21:01

Líderes latinoamericanos ofrecen su ayuda a Bachelet para afrontar el terremoto

Terremoto en Chile
REUTERS

El Papa, "hondamente apenado", pide "una ayuda eficaz a los damnificados"

SANTIAGO, 2 Abr. (Notimérica/EP) -

Varios líderes latinoamericanos han expresado su solidaridad y han ofrecido su ayuda al Gobierno de Michelle Bachelet para afrontar la situación provocada por el terremoto de 8,2 en la escala de Richter que este miércoles ha sacudido la costa norte de Chile, dejando un saldo de seis muertos.

El presidente peruano, Ollanta Humala, "ha hecho llegar sus condolencias y solidaridad al pueblo chileno por la muerte de sus compatriotas como consecuencia del terremoto", según ha informado Lima en un comunicado.

Humala ha ofrecido a su homóloga chilena "el apoyo del Gobierno peruano para el rescate y la ubicación de personas, así como material de ayuda, o lo que se considere necesario".

"Ayer a la noche me comuniqué con la compañera presidenta para poner a su disposición todos nuestros esfuerzos", ha dicho la jefa de Estado de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco del 32º aniversario del inicio de la guerra por las islas Malvinas.

Fernández de Kirchner ha anunciado que el Ministerio de Planificación Federal ha puesto a disposición de las localidades chilenas fronterizas con Salta que se habían quedado sin luz como consecuencia del seísmo "400 megavatios".

"Envío mi solidaridad a Chile. El Gobierno brasileño se pone en disposición de ayudar a nuestros hermanos chilenos en lo que sea posible", ha dicho, por su parte, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, también "ha ofrecido sus más sentidas palabras de solidaridad al hermano pueblo y Gobierno de Chile", reiterando "los sólidos lazos de hermandad que unen a ambas naciones, así como el compromiso con los pueblos de Bolívar y O'Higgins en seguir construyendo la unión latinoamericana".

OTRAS REACCIONES

En América del Norte, el portavoz adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jonathan Lalley, ha anunciado que "Estados Unidos está listo para ayudar". "Nuestros expertos en desastres naturales están y seguirán en estrecho contacto con las autoridades chilenas", ha dicho, de acuerdo con el diario chileno 'El Mercurio'.

Fuera del continente americano, el presidente de España, Mariano Rajoy, ha puesto "inmediatamente" a disposición de Chile "los recursos disponibles de su Gobierno para atender las necesidades que se le presenten".

Asimismo, Rajoy ha expresado a su homóloga chilena "todo el apoyo y la solidaridad" de su Gobierno y de todos los españoles por lo ocurrido y le ha pedido que traslade sus condolencias a los familiares de las víctimas.

EL PAPA, "HONDAMENTE APENADO"

El Papa Francisco también se ha sumado a las muestras de apoyo a Chile en una carta enviada al arzobispo metropolitano de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati, que han divulgado los medios de comunicación del país sudamericano.

"Hondamente apenado al conocer la noticia del seísmo que ha ocasionado víctimas, cuantiosos desplazados y daños materiales en ese amado país, por tu medio deseo hacer llegar a todos los chilenos mi cercanía y sentido afecto", ha dicho.

El Sumo Pontífice ha pedido a Dios "que otorgue el eterno descanso a los fallecidos, consuele a los afectados por tan lamentable desgracia e inspire en todos sentimientos de esperanza para afrontar dicha adversidad".

Asimismo, ha rogado "encarecidamente a las comunidades cristianas, instituciones civiles y personas de buena voluntad que, en estos tristes momentos, presten una ayuda eficaz a los damnificados, con espíritu generosos y fraterna caridad", ha añadido.

"Mientras invoco la amorosa protección de Nuestra Señora del Carmen, imparto mi bendición como signo de cordial aprecio al pueblo chileno, tan presente en mi corazón", ha concluido.

EL TERREMOTO

El terremoto se ha producido a las 18.46 (hora local) en el océano Pacífico, específicamente, 86 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique a unos 20 kilómetros de profundidad. La sacudida se ha podido sentir en Perú y Ecuador.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de Chile declaró la alerta de tsunami, ordenando la evacuación del litoral septentrional, lo que ha obligado a unas 900.000 a abandonar sus hogares, aunque finalmente la ha retirado.

Este terremoto ha provocado escenas de pánico. Los derrumbes, los incendios y las inundaciones han evocado el devastador seísmo de hace cuatro años, que originó un potente tsunami que le costó la vida a más de 500 personas.

En este contexto, la jefa de Estado chilena ha declarado la zona de catástrofe, que implica el desplazamiento del Ejército para coordinar la ayuda y garantizar el orden público.