Actualizado 19/04/2014 00:17

Se mantiene la alerta roja en Valparaíso

Incendio en Chile, Valparaiso
Foto: STRINGER CHILE / REUTERS

SANTIAGO, 18 Abr. (Notimérica/EP) -

   La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior (ONEMI) de Chile ha decidido mantener la alerta roja en la comuna de Valparaíso, debido a la persistencia de uno de los focos del incendio que se declaró la semana pasada.

   "Activo se mantiene el incendio forestal del Fundo Los Perales, en la comuna de Valparaíso, que, conforme a los antecedentes proporcionados por la ONEMI, consume 965,2 hectáreas, de las cuales 28,2 hectáreas corresponden a viviendas", ha dicho en un comunicado.

   La ONEMI ha explicado que para hoy y mañana se prevé que haya viento en dirección sur-suroeste, por lo que "se mantiene la alerta roja para las comunas de Viña del Mar y Valparaíso y la alerta temprana preventiva para el resto de la región por condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales".

   El fuego comenzó en la madrugada del pasado sábado a las afueras de Valparaíso, una de las ciudades más importantes de Chile, con 270.000 habitantes, pero las ráfagas de viento, que alcanzaron los 40 kilómetros por hora, lo propagaron rápidamente llegando a consumir más de mil hectáreas.

   Las autoridades chilenas han cifrado en 15 los fallecidos, en 12.500 el número de damnificados y en 2.900 las viviendas calcinadas, aunque han advertido de que el balance podría aumentar, ya que aún no ha finalizado la evaluación de los daños.

   En este contexto, La Moneda --sede del Gobierno y de la Presidencia-- ha declarado "el estado de excepción y de catástrofe" en Valparaíso para favorecer "la evacuación de la población afectada y el control del orden público".

   Esta declaratoria ha permitido movilizar a los cuerpos de emergencia y seguridad. En la zona hay ya unos 3.500 efectivos, incluidos 100 militares, junto a decenas de helicópteros, aviones y patrullas.

   Además, la presidenta de Chile, Mcihelle Bachelet, ha creado un bono para los damnificados por el que cada familia que acredite esta condición recibirá un millón de pesos (unos 1.800 dólares) para comprar insumos básicos en las tiendas locales.