Actualizado 05/07/2015 05:13

Al menos 10 policías heridos y 35 avisos de bomba en Santiago en el aniversario del golpe

Manifestantes en Chile 41 aniversario golpe
REUTERS

SANTIAGO, 12 Sep. (Notimérica/EP) -

Al menos unos 10 policías heridos y 33 detenidos en un 11 de septiembre en Chile marcado por los disturbios, y en el que se recibieron 35 avisos falsos de bomba en la Región Metropolitana de Santiago.

La conmemoración del golpe de Estado en Chile, del que este jueves se han cumplido 41 años, se vivió con disturbios y actos vandálicos en la capital. Más de 120.000 hogares sufrieron cortes de electricidad en 17 comunas de Santiago como consecuencia de los altercados, según publica el diario chileno 'La Tercera'.

Entre las siete de la mañana de este jueves y las cuatro de la madrugada del viernes, mochilas y objetos sospechosos hacían saltar las alarmas. Los avisos de bomba llegaban a 35 y uno afectaba incluso a la sede del canal TV Mega, según publica el diario chileno 'El Mercurio'. Los avisos resultaron falsos, pero la cantidad es relevante porque un día normal la Policía suele recibir solo unos cinco.

Durante la tarde y la noche del jueves, los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes cortaron numerosas calles. También se levantaron barricadas en más de una decena de sectores en Santiago.

Los disturbios se saldaron con 33 detenidos por desorden público, posesión de armas, robos, posesión de drogas y de artefactos incendiarios. Además una decena de policías resultaron heridos, tres de ellos por impacto de bala.

Por otro lado, desconocidos lanzaron bombas molotov contra vehículos en la autopista Vespucio Sur. Asimismo, las líneas 1 y 4 de metro se vieron cortadas por operaciones policiales e incidentes en el exterior. También quemaron un autobús del Transantiago.

Los focos de violencia en la capital se registraron este jueves principalmente, aunque ya hubo varios incidentes en las jornadas previas al aniversario del golpe. Entre ellos, la muerte de una mujer que fue alcanzada por una "bala perdida", aunque la Policía negó que esta estuviera relacionada con la conmemoración.