Actualizado 10/07/2014 18:34

Piñera: "Chile aspira a ser el primer país de Latinoamérica en crear una sociedad democrática más libre y justa"

Sebastián Piñera en la UIMP
Foto: UIMP

SANTANDER (España), 10 Jul. (Notimérica/EP) -

   El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, ha asegurado que Chile aspira a ser el primer país de América Latina en derrotar la pobreza y crear una sociedad democrática más libre y justa.

   Es en ese sentido en el que Piñera ha subrayado este jueves, en una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, que su país no puede "desviarse" de ese camino porque "el crecimiento no está garantizado y muchos países se quedan a mitad porque muy pocos en desarrollo pasan a ser países desarrollados".

   Por ello, ha recordado el crecimiento que obtuvo Chile durante su mandato, y que cifró en un 5%. "Fue el país con mejor crecimiento de la OCDE, logrando un sistema de pleno empleo, la recuperación del equilibrio macroeconómico y una disminución de la pobreza", explicó Piñera.

   Asimismo, el exmandatario ha recalcado las dificultades que su Gobierno vivió cuando llegó al poder, en un momento en el que "la tasa de desempleo era cercana a los dos dígitos", y ha dicho que cumplieron con sus "compromisos" y "reconstruyeron" un país.

   En relación a la estrategia que llevó a cabo durante su mandato para disminuir la tasa de desempleo y conseguir crear 1.700.000 puestos de trabajo, Piñera ha indicado que trabajaron en dos frentes importantes.
Por un lado, ha señalado la importancia de buscar un millón de personas dispuestas a trabajar y encontrar las formas en que las personas se quieran incorporar.

   "Quisimos incorporar una mayor presencia de mujeres en el trabajo porque en Chile su participación es muy baja, y conseguimos aumentar su presencia y, por consecuente, la natalidad. También realizamos un esfuerzo por incorporar a los jóvenes al mundo del trabajo y del estudio", comentó.

   Por otro lado, ha apuntado la necesidad de encontrar "mecanismos que faciliten el mundo del trabajo, como los mecanismos de subsidio a la contratación", así como las "fórmulas para hacer de Chile un país más competitivo".

LUZ AL FINAL DEL TÚNEL EN ESPAÑA

   Respecto a la situación actual española, el exdirigente ha comentado que, "tras haber vivido tres años extremadamente difíciles, que significaron sangre, sudor y lágrimas, ahora se ve la luz al final del tunel".

   Después de apuntar que "los países no pueden vivir más allá de sus medios", Piñera ha afirmado que España "está en una etapa de recuperación, en la que todavía falta mucho por hacer pero que está mejorando".

   Ha opinado que el Gobierno de Mariano Rajoy está "haciendo lo que tiene que hacer", al acometer "medidas estructurales que están marcando un nuevo rumbo por el que empieza a verse la luz al final del túnel". Pero ha añadido que para consolidar el crecimiento seguirá siendo necesario el control del déficit, que en su opinión, continúa demasiado elevado.

   Para el expresidente chileno, España "sigue siendo la madre patria" y siempre ha tenido una posición "privilegiada" para su país, con el que "los lazos se han estrechado" ahora.

   Por ello, la inversión española en Chile "siempre es bienvenida", confesó Piñera porque, a pesar de que el país latinoamericano "siempre ha tenido de todo", todavía está "en deuda" con él mismo porque no ha conseguido "salir del subdesarrollo".

   Al finalizar el encuentro, Sebastián Piñera ha recordado que Chile es "tierra de poetas y escritores", y eso "también refleja parte del alma del país" porque "no sólo hay que alimentar el cuerpo, sino también el alma", ha dicho en un encuentro sobre empresas multilatinas organizado por la Fundación Iberoamericana Empresarial.