Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 07/06/2011
Según advierte el Gobierno

El volcán chileno Puyehue podría comenzar a expulsar lava

SANTIAGO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Enrique Valdivieso, ha advertido este martes que es "muy probable" que el volcán chileno Puyehue comience a expulsar lava en las próximas horas, aunque ha aclarado que esto no alcanzaría las zonas pobladas que se encuentran en los alrededores.

   "Lo que dicen todos los expertos es que la lava aparece en forma muy densa y las lavas de erupciones anteriores son lavas cortas y que no han constituido mayor riesgo para las poblaciones aledañas", ha explicado Valdivieso en declaraciones al diario local 'La Tercera'.

   El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, que se extiende a lo largo de 15 kilómetros entre las regiones chilenas de Los Lagos y Los Ríos, entró en erupción el pasado sábado, 4 de junio, y obligó la evacuación de unas 4.000 personas de 22 localidades rurales. La última erupción registrada ocurrió en 1950, después del trágico terremoto de 9,5 grados que sacudió a la ciudad de Valdivia, en Los Ríos.

   Decenas de ciudades en Argentina, Uruguay y Paraguay se han visto afectadas por la lluvia de cenizas. Más de cien vuelos han sido suspendidos en esos países y en Chile como consecuencia de la escasa visibilidad en el espacio aéreo por la densa nube gris que comenzó a extenderse el pasado fin de semana.

   A pesar de la crisis generada en las naciones vecinas, los últimos informes del Sernageomin apuntan a que la situación se ha normalizado debido a que la "actividad sísmica ha bajado de manera considerable"  la frecuencia es menor a diez seísmos por hora, ha anunciado Valdivieso.

   La columna de humo que estaba emitiendo el gran volcán se habría reducido de 12 kilómetros a ocho kilómetros. La previsión es que en las próximas horas descienda a entre cuatro y cinco kilómetros.


VÍDEOS
 
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.
Acerca de notimerica.com
comments powered by Disqus