Actualizado 04/07/2015 10:00

ACTUALIZA 3-Grupo Aval de Colombia coloca ADR en Nueva York por 1.265 mln dlr

(Actualiza con reacción de Luis Carlos Sarmiento)

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 23 sep, 23 Sep. (Reuters/EP) -

- El mayor conglomerado financiero de Colombia, Grupo Aval, colocó el lunes 1.265 millones de dólares en acciones preferenciales en la Bolsa de Nueva York, un monto superior al inicialmente previsto, con el que busca fortalecer el capital de sus bancos.

Los títulos se estrenaban con un alza de un 0,96 por ciento a 13,63 dólares en Wall Street.

Grupo Aval , aprobó la colocación de 1.874 millones de acciones preferenciales en forma de American Depositary Receipts (ADR) a 13,50 dólares por título, dijo la entidad en una comunicación a la Superintendencia Financiera el lunes en la noche.

La colocación superó los 1.100 millones de dólares que tenía previsto la entidad.

La operación cumple el anhelo del dueño del grupo, el magnate colombiano Luis Carlos Sarmiento, quien controla el conglomerado y posee una fortuna estimada en 16.900 millones de dólares, según la revista Forbes.

Los recursos de la oferta servirán para fortalecer el capital de bancos del grupo, según los términos de inscripción de la oferta.

"Realmente es una etapa extraordinaria, hemos logrado algo muy importante, nos hemos preparado mucho tiempo y llegar a la bolsa aquí requiere un esfuerzo y una preparación grande, hemos cumplido todas las etapas", dijo Sarmiento a periodistas el martes, minutos después de tocar la campana en la apertura de la jornada bursátil en Nueva York.

Grupo Aval está conformado por el Banco de Bogotá, el Banco Popular, el Banco de Occidente, el Banco AV Villas, la financiera Corficolombiana y el fondo de pensiones Porvenir, entidades con las que controla cerca de una tercera parte de los activos de la banca en Colombia.

A mediados de enero el conglomerado financiero realizó una emisión de acciones ordinarias con la que levantó 2,4 billones de pesos (1.204 millones de dólares) en el mercado local, para pagar pasivos financieros y recomponer liquidez que usó en adquisiciones el año pasado.

(1 dólar = 1.992,68 pesos colombianos)