Actualizado 24/08/2014 22:12

¿Es bueno dormir con los hijos en la cama?

ILUSTRACIÓN NIÑOS EN LA CAMA
Foto: MARIA ALEJANDRA ROCHA

COLOMBIA, 24 Ago. (Colprensa/EP) -

   Se podría llamar dependencia tanto de los padres o de los hijos, o tal vez una forma de compensar el tiempo que no se tiene durante el día para estar con los hijos debido a la vida ajetreada de muchos padres, pero lo cierto es que ni los padres ni los especialistas llegan a un acuerdo sobre los beneficios o los inconvenientes que esto puede tener.

   Alrededor de este asunto hay dos escuelas. De acuerdo con el pediatra puericultor, Álvaro Posada Díaz, una de ellas es la del colecho permanente, y la otra, la más tradicional, que según Posada es a la que pertenecen la mayoría de los pediatras.

   En esta última postura se señala que los niños deben estar solo hasta los seis meses de vida en la misma habitación que sus padres, idealmente en camas separadas. "Ojalá la separación pudiera darse antes, pues la habitación de los adultos no es la ideal para los niños. La televisión, por ejemplo, no es un elemento recomendado para estar en las habitaciones de los pequeños", dijo el pediatra.

   En cuanto al colecho permanente, es una tendencia más reciente que ha desatado polémica en la comunidad médica y que sigue generando defensores y detractores en todo el mundo.

   El fenómeno comenzó con la publicación en Estados Unidos, en 1978, de The Family Bed, un antiguo componente de la Liga de la Leche, que presentaba el lecho familiar como el medio ideal para facilitar la lactancia materna y estrechar vínculos con el bebé.

   En ese hallazgo no había nada novedoso, pues esta ya era conocida como una práctica antigua que, como tantas otras, se fue perdiendo según pasaban los siglos en el mundo occidental.

   Sin embargo, hace unos años resurgió con fuerza como parte de una nueva filosofía de crianza basada en el instinto y la primacía de las necesidades del bebé sobre las de los padres: la crianza natural, que promueve el parto en casa, amamantar a demanda, llevar a los niños en brazos y dormir en la misma cama, entre otras recomendaciones.

LAS INTERPRETACIONES

   En su origen, el colecho se refería a compartir cama hasta que el niño por sí solo dormir en una única habitación, hacia los 5 o 6 años de edad.

   Sin embargo, con el paso del tiempo se ha ido matizando esta tendencia,  hoy en día el colecho se utiliza más como un sinónimo. Se puede hacer en una misma cama, en una cuna especialmente diseñada para ir adherida a la cama de los padres, o simplemente recurrir a una cuna convencional sin uno de los lados y unirla a la cama matrimonial.

   "A nadie se le recomienda dormir con sus hijos y tampoco se les prohíbe, esa es una decisión de los adultos. Lo que sí es claro es que los niños que duermen con sus padres en condiciones adecuadas, reducen una condición rara en Colombia: el síndrome de muerte súbita, que aunque no se presenta con frecuencia tampoco puede desconocerse", señala Posada.

BENEFICIOS Y DESVENTAJAS

   Algunos de los beneficios que hay para los niños cuando duermen con los padres es que se protege del síndrome de muerte súbita al lactante, facilita el amamantamiento y que el bebé se siente más seguro y protegido si duerme con sus padres. su sueño está más tranquilo y el de sus progenitores también, ya que saben que están a su lado en caso de que tenga frío, esté enfermo o llore.

   Si embargo, las desventajas que esto provoca es que se altera la relación de pareja  la intimidad conyugal además, algunos expertos han encontrado la asociación entre dormir con los padres y diversos problemas del sueño.

Te puede interesar...

Un estudio asegura que no hay que disminuir el consumo de sal

El 'boom' de las favelas de colores, un empujón para la autoestima y el turismo