Actualizado 13/09/2014 20:52

El cierre fronterizo nocturno entre Colombia y Venezuela no afectará al comercio

Cecilia Álvarez
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 13 Sep. (Notimérica/EP) -

   La ministra de Comercio, Industria y turismo de Colombia, Cecilia Álvarez, ha asegurado que el cierre fronterizo nocturno con Venezuela no afectará al comercio legal. La ministra asistió a la clausura del Congreso Nacional de Comerciantes en representación del presidente Juan Manuel Santos.

   Según Álvarez, el Gobierno Nacional está buscando una alternativa para crear una mesa de diálogo con las autoridades venezolanas, para discutir la prolongación de la medida de cierre nocturnos de la frontera para contrarrestar el contrabando en la zona.

   "Hemos visto que no está afectando el comercio, hemos hecho varios análisis de que a esa hora no transita mercancía, igual es un tema postentativo del señor presidente de Venezuela, pero tanto la Canciller y el Ministro de Hacienda y mi persona, estamos pidiendo una reunión para mirar ese tema con ellos", comentó Álvarez.

   El cierre nocturno de fronteras entre Colombia y Venezuela ya cumplió un mes de vigencia y de inmediato fue ratificado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, por otros tres meses más, hecho que según los comerciantes les afecta, a pesar que la ministra Álvarez señala todo lo contrario.

   Adicionalmente, Álvarez hizo alusión al tema de las exportaciones que, según ella, van a terminar el año en cifras positivas, puesto que la entrada en vigencia de varios Tratados de Libre Comercio (TLC) son claves para recuperar este sector, que ha reportado disminuciones considerables en las exportaciones de todos los gremios.

   "Las exportaciones están en negativa, a pesar de que en julio crecimos por encima del 8 por ciento, pero hemos tenido inconvenientes con las del sector minoenergético y la refinería de Cartagena, lo cual afecta el nivel de exportación", comentó Álvarez.

   A su vez, añadió que el Gobierno va analizar la política de aranceles, de la cual hicieron parte los gremios cuando se estableció para que dentro de los próximos 100 días se llegue a términos satisfactorios que le permitan a los comerciantes llegar a un acuerdo en este tema.