Actualizado 08/07/2015 04:56

Colombia.- El balance del derrumbe de una mina de oro en el suroeste de Colombia deja dos muertos y cinco desaparecidos

Continúan las labores de rescate en la mina de San Antonio
REUTERS

BOGOTÁ, 24 Jul. (Notimérica/EP) -

El derrumbe de una mina de oro situada en la costa pacífica del departamento colombiano de Cauca, en el suroeste del país, ha dejado un saldo de dos muertos y cinco desaparecidos, según ha confirmado este miércoles el director de gestión del riesgo del Cauca, Germán Callejas.

"Por ahora se han recuperado dos cuerpos correspondientes a Orvey García Angulo, de 38 años, y a Oneiro Vásquez Angulo. Aunque inicialmente se informó que los desaparecidos eran 17, ya hemos podido comprobar que se trata de cinco personas", ha detallado Callejas.

Los responsables de la búsqueda no son optimistas. De hecho, el secretario de Gobierno de Timbiquí, Nicolás Venté, ha dicho que teme "que todos hayan perdido la vida por asfixia". En cualquier caso, voluntarios de la Defensa Civil y el cuerpo de Bomberos tratan de escarbar en busca de los cuerpos.

El funcionario público ha añadido que es posible que las víctimas del derrumbe pertenezcan a una misma familia, ya que "por lo general a éstas minas acuden familias de 5 a 10 miembros a trabajar artesanalmente", tal y como informa la agencia de noticias colombiana Colprensa.

La mina de oro a cielo abierto es conocida como El Pital y está ubicada a 45 minutos del casco urbano de Timbiquí, sobre el río Coteje. Venté ha afirmado que el propietario de la mina está identificado como Óscar García, que sería familiar de varias de las víctimas del derrumbe.

El alcalde de Timbiquí ha pedido la ayuda del Gobierno porque considera que el suceso sobrepasa las capacidades de los equipos de la localidad, según la emisora Caracol Radio. "Esta era una tragedia que se veía venir, pero nadie había atendido nuestras llamadas", ha lamentado.

En este contexto, la primera dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, ha escrito un mensaje en su cuenta de Twitter: "Lamento profundamente la tragedia en la mina de Timbiquí, Cauca. Toda nuestra solidaridad y apoyo".