Actualizado 15/08/2014 16:41

La CIDH condena el asesinato del periodista colombiano Luis Carlos Cervantes

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado este jueves el asesinato del periodista colombiano Luis Carlos Cervantes, director de la emisora Morena de la localidad de Tarazá, ubicada en el departamento de Antioquia.

   El organismo ha manifestado "su especial preocupación" por el suceso y ha instado a las autoridades del país "a actuar de forma rápida y oportuna para esclarecer los motivos del crimen y poner en práctica todos los instrumentos jurídicos con los que cuenta para identificar y sancionar a los responsables".

   "La Relatoría Especial insiste en la necesidad de crear cuerpos y protocolos especiales de investigación, así como fortalecer los importantes mecanismos de protección existentes, destinados a garantizar la integridad de quienes se encuentran amenazados por su actividad periodística", ha dicho a través de un comunicado.

   El comandante de la Policía de Antioquia, Gustavo Chavarro, detalló que el ataque tuvo lugar cuando Cervantes circulaba en motocicleta por en barrio Eduardo Correa. El periodista fue abordado por tres personas que efectuaron varios disparos contra él.

   Cervantes había denunciado la existencia de amenazas de muerte y había abandonado la localidad, si bien regresó hace pocos días, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol. El periodista contaba con seguridad personal, si bien éste fue retirado hace unos 15 días después de que se considerara que no estaba en situación de riesgo.

   El periodista denunció que el 21 de julio se presentó un hombre en su casa para pedirle que transmitiera una información a través de su emisora y que, tras su negativa, recibió un mensaje en el que le dieron dos horas de plazo para abandonar Tarazá.

   Las primeras amenazas contra él llegaron en 2010, cuando publicó informaciones sobre casos de corrupción en algunos municipios del Bajo Cauca, trabajando como corresponsal para Teleantioquia Noticias.