Editado por Europa Press 3 de Septiembre 2014
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 11/02/2011

Colombia

Combates entre la guerrilla y narcotraficantes dejan 13 personas muertas en Colombia

BOGOTÁ, 11 Feb. (Reuters/EP) -  

   Al menos 13 personas han fallecido en Colombia a causa de los enfrentamientos entre guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y narcotraficantes en medio de una disputa por el control de una zona estratégica para la producción y tráfico de cocaína en el sur del país, informó la Policía este viernes.

   Los combates entre rebeldes de las FARC y la denominada banda criminal de los Rastrojos se registraron en una zona rural del municipio de Argelia, en el departamento de Cauca (suroeste).

   La zona en donde se produjeron los combates está en medio de un importante corredor para el tráfico de drogas y de armas, por su cercanía a zonas selváticas y al océano Pacífico.

   La noticia se conoció en el momento en el que avanzaba en una zona selvática del departamento de Caquetá el proceso de liberación de dos rehenes secuestrados por las FARC, el cual no se vio afectado, de acuerdo con fuentes del Gobierno.

   Tanto la guerrilla como las bandas criminales obtienen ingresos millonarios de la producción y el tráfico de cocaína, según fuentes de seguridad.

   Pese a los éxitos en la lucha contra el narcotráfico, con el apoyo de Estados Unidos, el narcotráfico continúa siendo en Colombia un lucrativo negocio que mueve millones de dólares.

   Las bandas colombianas envían toneladas de cocaína mensualmente a América Central y México, donde gran parte de la droga es comprada por los cárteles mexicanos, de acuerdo con fuentes de seguridad.

   Las autoridades de Estados Unidos anunciaron que intensificarán sus esfuerzos por reprimir a las bandas colombianas que envían cocaína a los cárteles en México, en donde se enfrentan contra las fuerzas de seguridad de su país.

   Estados Unidos anunció esta semana que aumentará sus esfuerzos para combatir a las bandas formadas por antiguos paramilitares de ultraderecha que exportan cocaína y que han ocupado los espacios dejados por antiguos cárteles como los de la ciudad de Medellín (noroeste), Cali, en el departamento de Valle del Cauca, y el Norte del Valle (suroeste).


VÍDEOS
 
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.
Acerca de notimerica.com
comments powered by Disqus