Actualizado 06/07/2015 05:00

La Corte Constitucional autoriza la adopción de una niña por parte de una pareja homosexual


BOGOTÁ, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Corte Constitucional de Colombia ha autorizado este jueves la adopción de una niña por parte de una pareja homosexual, en un fallo histórico que ha suscitado una gran polémica en el país iberoamericano, que tradicionalmente ha sido reacio a este tipo de cambios.

Por seis votos a favor y tres en contra el alto tribunal ha autorizado a Verónica Botero a adoptar a la hija biológica de su mujer, Ana Leiderman, reconociendo "el derecho fundamental de la menor a tener una familia y de las familias a resolver de manera autónoma la convivencia correspondiente".

El caso se remonta a 2005 cuando Leiderman y Botero se casaron en Alemania, ante la imposibilidad de hacerlo en Colombia. Dos años después iniciaron el proceso para que Leiderman fuera inseminada artificialmente y, tras volver al país, Leiderman dio a luz en 2008 a una niña que intentaron inscribir como hija de ambas.

Botero presentó una solicitud de adopción ante la Defensoría de la Familia de Rionegro, pero le fue denegada, dando lugar así a la batalla judicial. Dos tribunales le dieron el visto bueno, pero la Procuraduría General de la Nación solicitó la opinión de la Corte Constitucional.

Aunque se trata de un fallo que, en principio, solamente beneficiaría a las personas que intenten adoptar hijos biológicos de sus parejas, también supone un paso importante hacia el reconocimiento de este derecho en otras situaciones para uniones homosexuales.