BOGOTÁ, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha aseverado que, a pesar del proceso de paz que el Gobierno pretende iniciar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), "la orden es seguir atacando a las guerrillas".

En una comparecencia ante el Senado, Pinzón ha expresado el "pleno" respaldo de la Fuerza Pública --policías y militares-- al presidente del país, Juan Manuel Santos, en su decisión de iniciar un proceso de paz con las FARC y el ELN. "Hay unidad entre los generales", ha afirmado.

Si bien, ha subrayado que la orden que Santos ha dado a la Fuerza Pública es "seguir atacando a las guerrillas". "Mantendremos las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del territorio nacional", dijo el mandatario al anunciar el proceso de paz.

Así, Pinzón ha recomendado a los guerrilleros que avancen en las negociaciones con el Gobierno, ya que, "de lo contrario, seguirán recibiendo toda la contundencia de la Fuerza Pública". A este respecto, ha apuntado que "la tropa tiene la moral alta".

Por todo ello, el titular de Defensa ha señalado que, "seguramente, estas organizaciones terroristas miran hoy su futuro con temor y desesperanza porque los golpes contra ellas son consistentes".

Según el balance que ha ofrecido a los senadores, recogido por Caracol Radio, en los 11 meses que lleva en el cargo han sido detenidos 18 líderes guerrilleros y han aumentado un 18 por ciento los combates contra los grupos armados.

DIÁLOGO DE PAZ

Ayer, el presidente colombiano confirmó, en un mensaje difundido por la televisión y la radio nacional, que su Gobierno ha mantenido "conversaciones exploratorias" con las FARC "para buscar el fin del conflicto", y abrió la puerta a que el ELN se uniera a las mismas.

Aunque reconoció los contactos con el grupo armado, el mandatario no confirmó la existencia de un acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla para iniciar un diálogo de paz el próximo 5 de octubre en Oslo, tal y como ha revelado la cadena TeleSur.

El ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) ya desveló la semana pasada que el Gobierno estaba adelantando negociaciones con las FARC en Cuba, lo cual fue desmentido por las autoridades colombianas que incluso llegaron a calificar de "irrespetuosas" estas afirmaciones.

Esta sería la primera vez en más de una década que el Gobierno colombiano se sienta a dialogar abierta y formalmente con las FARC. Durante sus ocho años de mandato, Uribe había condicionado cualquier negociación a la liberación incondicional de todos los secuestrados, al cese de las hostilidades y a la desmovilización de los jefes guerrilleros.

El pasado mes de abril, las FARC decidieron entregar a los últimos diez militares y policías que tenían en su poder desde hacía más de una década y ratificaron su compromiso de no volver a secuestrar. Desde entonces, han insistido en la necesidad de sentarse a conversar, pero Santos ha insistido en que habría negociación si los rebeldes no entregan las armas.

Más noticias