Actualizado 12/09/2014 10:30

El defensor del Pueblo pide que se decrete la "emergencia carcelaria" por hacinamiento y problemas de salud

Motín en una cárcel de Colombia
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 12 Sep. (Notimérica/EP) -

   El defensor del Pueblo colombiano, Jorge Armando Otálora, ha solicitado de nuevo al Gobierno de Juan Manuel Santos que decrete la "emergencia social carcelaria", ante los "graves problemas" de hacinamiento y de falta de acceso de los internos a servicios públicos y a la salud.

   Otálora ha entregado este jueves a la Corte Constitucional un informe sobre la grave problemática que se vive al interior de los penales en el país, de acuerdo con la información de la agencia de noticias colombiana Colprensa, que publica las declaraciones del defensor del Pueblo en las que insiste en que es necesario replantear el sistema.

   "Yo he dicho que la única alternativa que nosotros observamos es declarar la emergencia social carcelaria, para que el Gobierno con la firma del presidente y de todos sus ministros genere unos recursos adicionales y se tomen decisiones frontales para enfrentar este problema", ha apostillado.

   La Defensoría ha señalado que Colombia tiene "un hacinamiento de más de 40.000 internos" y denuncia que, además, se está habilitando como espacios de reclusión otras zonas públicas --como es el caso de los parques infantiles, vigilados por agentes de Policía--, lo que considera como "una violación a los que están privados de la libertad".

   Otálora considera que la medida de aseguramiento debe imponerse solo para delitos de alto impacto para la sociedad como homicidios, secuestro y violaciones. Así, cree el resto de delitos no deberían implicar el ingreso en prisión hasta que no se haya sometido a juicio --aplicando en su lugar otras medidas, como la prohibición de salir del país--.