Editado por Europa Press 2 de Agosto 2014
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 15/12/2011

Beneficiarán a más de 8,6 millones de niños

Colombia.- La educación primaria y secundaria en Colombia será gratuita a partir de enero de 2012

BOGOTÁ, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La educación primaria y secundaria en Colombia será gratuita en las escuelas e institutos oficiales a partir de enero de 2012 y será el Estado el encargado de asumir los costes que hasta ahora tenían que pagar los padres de los alumnos, ha informado este jueves la ministra de Educación, María Fernanda Campo.

   La nueva medida beneficiará a más de 8,6 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 17 años en los 13.670 centros educativos públicos de Colombia. "Ya no hay excusas para que los padres de familia no matriculen a sus hijos o para que los niños no reciban educación primaria y secundaria", ha afirmado Campo en declaraciones a la emisora local Caracol Radio.

   El sistema educativo colombiano ha sido hasta ahora mixto porque los padres de los alumnos debían asumir algunos costes como, por ejemplo, una parte de la matrícula. Campo ha asegurado que, a partir de enero del próximo año, el Estado asumirá todos esos gastos gracias a que han podido depurar las listas de alumnos que no existían.

   Al menos 180.000 alumnos "fantasma" fueron detectados en las listas de colegios e institutos de varios departamentos del país, lo que supuso para el Estado pérdidas de unos 234.000 millones de pesos (unos 90 millones de euros), entre 2010 y 2011.

   Para poder cumplir con estos objetivos, el Gobierno entregará a los municipios unos 15 billones de pesos (5.958 millones de euros) para que se encarguen de canalizar los subsidios y cubrir los gastos de educación oficial.

   Campo ha advertido de que abrirá una investigación y sancionará a las escuelas e institutos que, a partir del próximo año, cobren a los padres gastos por concepto de matrícula.


VÍDEOS
 
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.
Acerca de notimerica.com
comments powered by Disqus