Actualizado 03/07/2015 23:02

Colombia.- La Fiscalía investiga las nuevas 'chuzadas' al jefe negociador De la Calle


BOGOTÁ, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha anunciado este lunes el inicio de otra investigación sobre el espionaje al jefe negociador del Gobierno en el diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de la Calle.

Fuentes del Ministerio Público han informado al diario colombiano 'El Espectador' de que se abrirá una nueva investigación sobre la interceptación de los correos electrónicos recibidos por el que fuera vicepresidente del Gobierno.

La Fiscalía ha considerado que el espionaje a De la Calle es grave, debido a la importancia de la información que maneja sobre el proceso de paz que se desarrolla en la capital cubana y sobre la seguridad nacional.

De la Calle ha denunciado este fin de semana un nuevo espionaje. "Autoridades en Colombia me informan de que operaciones ilegales lograron infiltrar mis comunicaciones personales", dijo en una declaración escrita entregada a la prensa en La Habana.

"Un informe señala que al menos en 17 oportunidades intentaron acceder a mi ordenador y a mis correos electrónicos (...) Se me ha informado, además, de que las comunicaciones a través de mi teléfono móvil también pudieron ser infiltradas", detalló.

Las FARC ya han condenado "este repudiable episodio", confiando en que "no se extienda a los demás miembros de la mesa de negociaciones de La Habana" e instando a las autoridades colombianas a "esclarecer" los hechos.

'OPERACIÓN ANDRÓMEDA'

No es la primera vez que los negociadores de paz denuncian el espionaje. El pasado mes de mayo, entre la primera y la segunda vuelta electoral, salió a la luz la 'Operación Andrómeda', supuestamente llevada a cabo por el Ejército a las órdenes del 'uribismo' para favorecer a Óscar Iván Zuluaga de cara a los comicios presidenciales.

El 'hacker' Andrés Sepúlveda, supuesto responsable de estas acciones, que está detenido desde entonces, relato a la prensa colombiana el trabajo que realizaba para el que fuera candidato presidencial de Centro Democrático.

Sepúlveda ha afirmado que desde las instalaciones de Inteligencia que el Ejército tenía en Bogotá --Andrómeda-- se espió no solo a los negociadores del proceso de paz, incluido De la Calle, sino también al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Sepúlveda ha explicado que "Andrómeda nació como una operación legal de Inteligencia, pero terminaron monitoreando todo lo que oliera a favor del proceso de paz (...) Se convirtió en uno de los brazos de información del 'uribismo'".

El 'hacker' también ha denunciado que el Ejército no actuó solo, sino que contó con la ayuda de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). "Ellos finalmente me dieron herramientas que no me podía dar Andrómeda, me suministraban información, me daban líneas de ataque, y todo muy a fin, extrañamente, del ex presidente Uribe", ha apuntado.