Actualizado 22/04/2014 20:47

Colombia esgrime medidas para contrarrestar la futura huelga

Productores de café colombianos
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 22 Abr. (Notimérica/EP) -

   El Gobierno de Colombia ha salido este martes a contrarrestar el anuncio de huelga para el próximo 28 de abril del movimiento campesino sacando a relucir una serie de cifras y medidas que, a su juicio, han mejorado considerablemente la situación de los trabajadores del campo, quienes denunciaron esta semana la tardanza y el incumplimiento de las medidas prometidas por la administración de presidente del país, Juan Manuel Santos.

   Así, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha recordado que el presupuesto destinado al sector agrario aumentó en los últimos años en 181 por ciento y que todas las decisiones que se han tomado desde el Gobierno han ido destinadas a mejorar y apoyar las actividades de los labriegos.

   "El Gobierno tiene plena conciencias de las necesidades del sector agropecuario, son muchos los esfuerzos que se están haciendo", ha defendido Cárdenas, tal y como ha reflejado en sus páginas el periódico colombiano 'El Tiempo'.

   Por su parte, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, ha ofrecido una rueda de prensa en el Palacio de Nariño tras conocer la voluntad de los campesinos de realizar un nuevo paro agrario y ha asegurado que "por lo menos" se han tomado una cien decisiones en favor del sector.

   Una de estas medidas adoptadas por el Gobierno, ha dicho Iragorri, es la prohibición de los embargos y de los cobros coactivos para la recuperación de las deudas de los productores del sector agropecuario, evitando así que los campesinos y trabajadores vean afectadas con recargos sus propiedades.

   En cuanto al subsidio destinado al gremio cafetero, uno de los más  predispuestos a la hora de secundar la huelga, el ministro del Interior ha recalcado que el Gobierno ya ha destinado a algo más de 30.000 millones de dólares al sector y que todos aquellos que se quedaron sin recibir la Protección al Ingreso de los Cafeteros (PIC) fue porque las facturas presentadas estaban "adulteradas".

   Sin embargo, ha reconocido cierta tardanza a la hora de destinar dichas partidas y por ello ha pedido disculpas a los trabajadores del sector que se hayan podido ver perjudicados. Por otro lado, también se llevaran a cabo controles en la frontera para revisar que tipo de productos agrícolas entran al país y su posible repercusión en la producción nacional.

   Iragorri, ha seguido profundizando en algunas de las medidas que el Ejecutivo ha implantado, entre ellas la de incrementar los precios que el Estado paga a los productores agrícolas que originaron las protestas que el pasado mes de agosto paralizaron el interior del país.

   Ha sido el caso de la papa, cuyo precio ha pasado de los 7.800 dólares aproximadamente por carga, a los algo más de 44.000 dólares. En el caso actual de la cebolla, con un precio en un principio similar al de la patata, su valor ha ascendido a los 31.000 dólares por carga.

PARO AGRARIO 28 DE ABRIL

   Las principales organizaciones campesinas colombianas anunciaron este lunes que iniciarán a partir del próximo 28 de abril un nuevo paro agrario ante el incumplimiento y la tardanza del Gobierno de Juan Manuel Santos para llevar a cabo los acuerdos establecidos con el gremio rural.

   "Desafortunadamente el Gobierno ha venido incumpliendo los acuerdos, por lo que hemos tomado la decisión de apoyar una manifestación pacífica", comunicó el representante de Dignidad Cafetera, Luis Gonzaga Cadavid, quien además aseguró que "la inconformidad es de todo el sector agrícola".

   Por su parte, el representante de los cultivadores de papa, César Pachón, también confirmó la posibilidad de acudir de nuevo a las calles y carreteras de todo el país ante el olvido al que somete el Gobierno al sector del campo.

   Pachón explicó que la situación empeoró desde el pasado agosto, mes en el que los campesinos se movilizaron contra las medidas del Gobierno y para exigir una nueva reforma agraria. El líder campesino ha señalado que las promesas de Santos no se han cumplido y los precios de las materias primas siguen aumentando.

   Según ha explicado el dirigente de Dignidad Papera, los recientes acuerdos de la Alianza del Pacífico, a la que pertenece Colombia junto a México, Chile y Perú, acabaron con las esperanzas de los trabajadores del campo de una mejora redistribución de las tierras, así como con las mejoras de las condiciones laborales y sociales de las comunidades que viven de la tierra.