Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 28/04/2010
Colombia

La OEA destaca los logros de la Ley de Justicia y Paz de Colombia a favor de las víctimas del conflicto

BOGOTÁ, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reconoció los logros obtenidos por la Ley de Justicia y Paz colombiana a favor de las miles de víctimas del conflicto interno con la guerrilla y los grupos paramilitares, según recoge el XIV Informe sobre la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA).

   "Se siguen obteniendo logros importantes, como el constante aumento del número de víctimas que se registran en las jornadas; los resultados en términos de exhumaciones y restitución de tierras; los procesos judiciales que continúan avanzando de manera paulatina y perfeccionándose mediante los fallos de la Corte Suprema de Justicia", señala el documento.

   El informe destaca que hasta la fecha se ha podido acreditar la existencia de 280.420 víctimas del enfrentamiento entre los grupos armados ilegales y las fuerzas de seguridad, de las cuales "más de 20.000 víctimas podrán ser reparadas y los hechos que las victimizaron podrán ser esclarecidos" gracias a dicha normativa.

   Además se tiene constancia de la existencia de 2.824 casos de menores reclutados por estos grupos "gracias a una tarea sistemática de investigación y verificación de la Fiscalía" que se completa con "la instalación y puesta en marcha de mesas de prevención de reclutamiento entre las instituciones regionales".

   La OEA valora de forma positiva el trabajo realizado por la Alta Consejería para la Reintegración (ACR) que ha permitido que gran cantidad de desmovilizados accedan a los servicios que facilitan su estabilización inicial y su progresivo retorno a la vida civil. "La instalación y puesta en marcha de mesas de prevención de reclutamiento se ha reconocido como un importante espacio de trabajo y articulación entre las instituciones regionales", anotó.

   Asimismo, el texto hace un especial reconocimiento "a los esfuerzos de la Unidad Nacional de Fiscalías de Justicia y Paz, que a través de la Subunidad de Exhumaciones contribuye al esclarecimiento de la verdad y a la elaboración del duelo por parte de las víctimas y sus familiares".

   En consecuencia, el organismo regional destaca "la voluntad de parte del Estado de seguir fortaleciendo el proceso de paz, facilitando los mecanismos para lograr el conocimiento de la verdad."

Compartir
Enviar a tuenti
Enviar a linkedin
Twitter
Facebook
Google Plus
Comentarios de los lectores
Comentar esta noticia
 

       

  


VÍDEOS
 
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.
Acerca de notimerica.com