Actualizado 30/08/2014 04:29

Santos crea un "Comando de Transición" en el Ejército de Colombia

Portavoces de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno en La Habana.
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 30 Ago. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este viernes la creación de un "Comando de Transición" en el Ejército que se encargará "del proceso de pasar del conflicto al postconflicto" y que estará comandado por el general Javier Flórez.

   En el marco del proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Flores será el encargado de dirigir todo este proceso. "Nos va a exigir muchos esfuerzos, de ir de la guerra a la paz, del conflicto al postconflicto", ha explicado Santos.

   El nombramiento de Flórez al frente de esta unidad militar llega después de que el general viajase a La Habana el pasado 22 de agosto para analizar el alto el fuego, el cese de hostilidades y el abandono de las armas, según informa el diario 'El Colombiano'.

   Durante un acto para celebrar el aniversario de la creación del Batallón Guardia Presidencial, el mandatario ha afirmado que no encuentra ninguna razón para criticar este importante paso, ya que entiende que es el momento de "hablar de los temas del fin del conflicto, los temas del punto número 5, el último punto".

   De la misma forma, ha confirmado que los oficiales no se presentarán uniformados en La Habana, porque así se acordó desde el inicio de la negociación. "Le impusimos a las FARC desde el comienzo de las negociaciones que no acudiesen con vestimentas de guerrilleros o con armas. Eso fue una condición nuestra", ha explicado Santos.

   Por último, el jefe de Estado ha criticado a aquellos que critican el proceso y la intervención de los militares en La Habana. "Dicen que es humillante para las Fuerzas Armadas, ¡Qué ignorancia sobre la historia!. Todas las guerras terminan en una mesa y a esa mesa van quienes estuvieron al frente del combate, los militares", ha apostillado.

   En cualquier caso, el presidente colombiano ha advertido de que no van a bajar la guardia "hasta que se firme el fin del conflicto", algo que confía en que llegue "más temprano que tarde", para de esta forma "salvar vidas y sufrimientos".