Actualizado 25/04/2014 06:11

Santos viaja al eje cafetero para frenar la huelga

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y Juan Valdés. Archivo 2010.
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 24 Abr. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha reunido este jueves con diferentes trabajadores del campo del municipio de Andes, en el departamento de Antioquía, la principal región productora de café del país, para intentar frenar el paro agrario que el movimiento campesino fijó para el próximo 28 de abril.

   Santos se desplazó hasta el norte del país para intentar convencer a los portavoces de los productores de la región del buen estado del sector, como demuestra, ha dicho, el amplio mercado que tiene a nivel mundial el café colombiano.

   "Los productores de café de Colombia deben quedar muy satisfechos y muy contentos. La producción colombiana en el mercado mundial cuenta con una situación muy halagüeña", ha expresado el jefe del Estado a los representantes cafeteros, a quien, además, ha querido recordar que su compromiso con ellos viene de lejos, desde que ejerciera como funcionario de la Federación Nacional de Cafeteros en 1972.

   En ese sentido, Santos ha recordado a los presentes en dicho encuentro que cuando accedió a la Presidencia del país ratificó el Acuerdo de Prosperidad Cafetera, por el cual se destinaron grandes partidas presupuestarias al sector.

   En este momento, ha explicado Santos, "el precio por carga de café es muy alto: 440.000 dólares, ya que hace un año estaba por la mitad". La producción de este año, ha continuado, rondará una cifra cercana a los once millones y medio de sacos, de acuerdo con la información facilitada por el periódico colombiano 'El Espectador'.

   En cuanto al subsidio de Protección del Ingreso Cafetero (PIC), cuyo retraso o impago ha motivado que el movimiento campesino haya anunciado una nueva huelga agraria, Santos ha prometido investigar qué sucedió con los más de 500 millones de dólares que el Gobierno invirtió y que los trabajadores del campo dicen no haber recibido.

   El presidente colombiano ha anunciado que ya fueron destinados más de 100.000 millones de dólares a la Federación de Cafeteros para pagar el PIC de este año, con los cuales también se deberían cubrir las deudas con aquellos cafeteros que en 2013 no recibieron el subsidio y al cual "tienen derecho".

   Para concluir, el jefe del Estado también ha comunicado que dio instrucciones al Banco Agrario y al Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) para que sufraguen todas aquellas deudas de menos de diez millones de dólares que mantienen los cafeteros, quienes después de tres años deberán rembolsar dichos débitos pero con reducciones en torno al 30 por ciento.