Actualizado 15/10/2014 14:29

Uribe asegura que nunca contrató al 'hacker' Sepúlveda para espiar a los negociadores del proceso de paz

Alvaro Uribe
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 15 Oct. (Notimérica/EP) -

   El expresidente colombiano (2002-2010) y senador Álvaro Uribe Vélez ha asegurado este martes que nunca contrató al 'hacker' Andrés Fernando Sepúlveda, durante una comparecencia ante el vicefiscal General Jorge Fernando Perdomo en la que ha aplicado además sus acusaciones contra el presidente, Juan Manuel Santos, por el presunto ingreso de dinero del narcotráfico para su campaña política de 2010.

   "He atendido esta nueva citación en la que he confirmado la información entregada a la Procuraduría", ha dicho Uribe, que añade que cuentan con "material ampliamente suficiente para que se adelante la investigación por los 12 millones de dólares que el narcotráfico habría entregado a asesores políticos del presidente de Colombia".

   Según detalla la agencia de noticias colombiana Colprensa, Uribe no ha desvelado cuáles habría sido las pruebas que presentó. "Yo en cumplimiento del deber he reiterado la información de fuentes muy serias que ameritan investigación", ha señalado el exmandatario.

   Por otra parte, Uribe ha aludido al caso del escándalo de las escuchas a los negociadores de paz de La Habana (Cuba), al entender que lo que buscan al relacionarlo con el 'hacker' Sepúlveda es perjudicarle por sus denuncias contra Santos. "Recuerdo que cuando el tema de los 12 millones de dólares de inmediato salió lo del 'hacker'", ha denunciado.

   "El 'hacker' para mi es desconocido, no identifico a su persona, jamás lo he contratado, ni conocí, ni tuve información de contratos suyos. 'Hacker' que a través de la revista 'Semana' me hace acusaciones infames en mi contra y que sirven de investigación en mi contra por la Corte Suprema de Justicia", ha sentenciado el senador.

ACUSACIONES CONTRA URIBE

   La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia abrió el pasado jueves una investigación preliminar a Uribe por su presunta vinculación con el 'hacker' Andrés Sepúlveda, que espió a los negociadores de paz del Gobierno de Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   De acuerdo con las declaraciones del propio Sepúlveda, el expresidente y otros dirigentes del Centro Democrático tendrían conocimiento de información que el 'hacker' obtenía de manera ilegal para atacar el proceso de paz.

   Este proceso surge de una denuncia radicada el pasado 26 de agosto por el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, y que precisamente reclamaban que la Corte investigara las declaraciones de Sepúlveda, en las que se afirmaba que Uribe conocía de todas las actividades de recolección de información que hacía para la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga.

   "Se trata de recoger los señalamientos, grabaciones, intervenciones que dan cuenta de las diversas imputaciones hechas con relación al proceso de paz, campañas electorales, medios de comunicación, dirigentes políticos, entre otros, que han alcanzado los señalamientos de Sepúlveda", señaló Bustos en aquel momento.

   

    MÁS NOTICIAS... 

   Allanan una oficina desde la que se espiaba a negociadores de paz. El 'hacker' trabajaba para Zuluaga

   Santos califica de "escabroso" el caso del 'hacker'