Actualizado 28/02/2014 13:31

Angelino Garzón acusa a EEUU de interferir en asuntos internos

Colombia
Foto: NUEVAECONOMIAFORUM.ORG

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, ha acusado a Estados Unidos de interferir en los asuntos internos de su país a propósito de la publicación, este jueves, del informe anual del Departamento de Estado sobre la situación de los Derechos Humanos en el país latinoamericano.

   Garzón ha asumido, como vicepresidente del país, "toda la responsabilidad" de la situación en esta materia pero ha advertido de que algunos países, personas e instituciones siguen viendo Colombia "con ojos del pasado".

   "No quieren aceptar que estamos avanzando, que somos un país en progreso", ha asegurado Garzón durante un desayuno informativo del Foro Nueva Economía celebrado este viernes en Madrid. "Me refiero, con todo el respeto, al Gobierno de Estados Unidos, que ha sacado un informe sobre los Derechos Humanos en nuestro país y nos siguen mirando como si nada hubiera pasado en Colombia", ha añadido.

   "¿Quién ha autorizado a Estados Unidos, qué organismo internacional de Naciones Unidas o de la Organización de Estados Americanos ha autorizado al Gobierno de Estados Unidos a mirar el tema de los Derechos Humanos en Colombia?", se ha preguntado el vicepresidente.

   "Nadie", ha respondido. "Es una intromisión en los asuntos internos de Colombia", ha afirmado Garzón que, además, ha lamentado la publicación del informe por parte de un país con el que tiene buenas relaciones.

   "Es como si Colombia tomara la decisión de analizar la situación de los Derechos Humanos en Estados Unidos", ha asegurado. El 'número dos' ha advertido de que si el Gobierno colombiano investigara las condiciones en el país norteamericano, Washington "no saldría bien parado".

   "Porque un país que permite tener un territorio ocupado como Guantánamo es un país que viola los Derechos Humanos, en Colombia o en cualquier parte del mundo", ha aseverado el vicepresidente. "Por eso pedimos a los gobiernos y organismos internacionales que nos miren con ojos del presente y del futuro (...) porque somos un país que está avanzando", ha concluido.

PUBLICACIÓN DEL INFORME

   El informe, que publica el Departamento de Estado estadounidense de forma anual, acusa al sistema judicial colombiano de ser ineficaz a la hora de responsabilizar a aquellos que violan los Derechos Humanos en el país, como los miembros de las guerrillas que han cometido "crímenes atroces".

   La impunidad, los desplazados forzosos por causa de la situación o la corrupción en el Gobierno son algunas de las cuestiones que el informe sostiene que Colombia no ha sabido solucionar a lo largo de este año 2013.