Publicado 18/04/2014 04:54

Iberoamérica.- Santos decreta tres días de duelo nacional en Colombia por la muerte de García Márquez

Gabriel García Márquez
REUTERS

BOGOTÁ, 18 Abr. (Notimérica/EP) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha decretado tres días de duelo nacional y ha instado a las instituciones públicas del país a izar la bandera a media asta en memoria del difunto premio Nobel Gabriel García Márquez, además de pedir a los ciudadanos del país que rindan un homenaje "al colombiano que, en toda la historia, más lejos y más alto ha llevado el nombre de la patria".

En un mensaje emitido por la televisión pública, el mandatario colombiano ha destacado las virtudes del escritor y ha afirmado que es "un ejemplo a seguir". "Le dio voz a nuestro silencio. Nos llevó en un día inolvidable a la cumbre más alta de nuestras letras. Nos enamoró con sus palabras", ha afirmado Santos, en un discurso pronunciado desde la ciudad de Cartagena.

"Colombia entera está de luto pues se nos ha ido el compatriota más querido y admirado de todos los tiempos", ha apostillado el presidente, que insiste en destacar el trabajó con las palabras y las ideas de 'Gabo', como era popularmente conocido. "Les dio vuelo y las hizo subir a las cumbres de la imaginación, y nos hizo creer que eso que soñaba era posible", ha añadido.

En el plano personal, Santos ha destacado que García Márquez "apoyó siempre las causas de la justicia y de la educación" y ha dicho que tuvo el privilegio de ser su amigo. "Debo decir que él me estimuló siempre, y me acompañó muchas veces, a buscar la paz, a trabajar por la paz", ha aseverado el mandatario, en lo que parece una alusión a los diálogos de paz que el Gobierno mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

Por último, ha deseado la "gloria eterna" a quien más ha dado a Colombia y ha lanzado un saludo solidario y afectuoso a los familiares del escritor. El escritor colombiano ha muerto este jueves a los 87 años de edad en México DF, donde vivía desde hace años, después de pasar las últimas semanas aquejado por una neumonía.