Publicado 23/04/2014 22:11

Regulador de Colombia adopta medidas para mitigar riesgos de corredurías de bolsa


BOGOTA, 23 abr, 23 Abr. (Reuters/EP) -

- La autoridad reguladora de los mercados financieros de Colombia adoptó el miércoles medidas que minimicen los riesgos de liquidez de las corredurías de bolsa que sean derivados de las operaciones que hagan las firmas.

Las determinaciones de la Superintendencia Financiera, que comenzarán a regir después de noviembre, incluyen modificaciones en la metodología para medir el indicador de riesgo de liquidez y establece límites para reducir la exposición al riesgo.

Los nuevos parámetros obligan a las corredurías a contar con un volumen de activos líquidos suficiente para mitigar el riesgo de liquidez tanto para las operaciones de contado y a plazos, así como en instrumentos derivados.

Se trata del más reciente cambio regulatorio en la cuarta mayor economía de América Latina dentro de una serie de modificaciones tras la quiebra de la correduría más grande del país, Interbolsa, a fines del 2012, por problemas de liquidez resultado de manejos irregulares y de una sobreexposición al riesgo.

El caso de Interbolsa causó la destitución del superintendente financiero, Gerardo Hernández, por parte de la Procuraduría, una decisión que está en proceso de apelación.