Actualizado 18/07/2014 04:46

Expresidente colombiano Ernesto Samper, al frente de UNASUR

Ex presidente colombiano Ernesto Samper
Foto: JIM BOURG / REUTERS

BOGOTÁ, 18 Jul. (Notimérica/EP) -

   El expresidente colombiano Ernesto Samper Pizano contaría con el apoyo necesario como para ser elegido como nuevo secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) el próximo mes de agosto, en el marco de una reunión que se celebrará en Montevideo (Uruguay).

   Así lo ha avanzado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que ha asegurado que "todos los países han expresado su apoyo a Samper", por lo que ha considerado que "no habrá problemas" para que ocupe el cargo, que está vacante desde agosto del año pasado.

   Estas declaraciones han tenido lugar en la ciudad de Brasilia (Brasil), donde Santos participa en una cita que reúne al presidente de China, Xi Jinping, y a los líderes de 11 de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados de Latinoamericana y el Caribe (CELAC).

   Samper fue presidente de Colombia entre 1994 y 1998 y, según fuentes de UNASUR consultadas por la revista colombiana 'Semana', su candidatura fue propuesta por el propio Gobierno del país sudamericano.

   El expresidente ha sido un defensor de los procesos de paz en Colombia tanto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

   Tras el anuncio de Santos, han sido varios los presidente sudamericanos que se han manifestado para demostrar su apoyo al candidato a la Secretaría General de UNASUR.

   "Ojalá que asuma él, porque hace tiempo estamos trancados. Él tiene experiencia y la capacidad de comunicarse con cualquier presidente para tomar decisiones. Hay un consenso importante", ha señalado el presidente de Uruguay, José Mujica.

   Por su parte, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, ha declarado que se trata de un nombre de peso en la región y de un político "con profunda vocación latinoamericanista". "Ya tenemos secretario general", ha sentenciado.