Publicado 07/07/2014 10:03

Gobierno de C.Rica intenta proteger indígenas agredidos por terratenientes

Indígenas de Costa Rica
REUTERS

SAN JOSÉ, 7 Jul. (Notimérica/EP) -

El Gobierno de Costa Rica intentará garantizar la integridad física de los índígenas de la reserva Salitre, en el sur del país, que este sábado fueron atacados por terratenientes conocidos como 'finqueros blancos'.

La comitiva del Gobierno, liderada por la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga Aponte, ya se encuentra en la zona, según ha anunciado el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, a través de su cuenta oficial en Twitter.

Solís ha asegurado que su Gobierno dará "toda la atención necesaria e inmediata en la zona sur del país", donde este fin de semana se produjeron graves incidentes cuando unos 80 'finqueros blancos' llegaron la noche del sábado a Buenos Aires de Puntarenas con focos, piedras y armas para sacar a los indígenas por la fuerza de sus casas e incendiar los ranchos.

El mandatario costarricense ha explicado que la primera acción de la comitiva que representa al Gobierno iba a ser una reunión, en la noche de este domingo, con la delegación de la Fuerza Pública, "para garantizar la integridad física de las personas".

Solís, que ha asegurado que desde el Gobierno de la República se está atendiendo "de forma inmediata la situación de Salitre", ha afirmado también que hace ya dos semanas que el Viceministerio de la Presidencia y el Viceministerio de Justicia y Paz "dialogan sobre la problemática de esta zona".

Por su parte, la viceministra de Presidencia aseguraba este fin de semana que la situación en Salitre se está atendiendo desde la semana pasada con autoridades del gobierno "que incluso estuvieron allá para abordar lo acontecido", dijo a través de Facebook.

Destacó además que para el Ministerio de la Presidencia, solucionar la situación "es una prioridad" y ella misma acudiría a la zona con un equipo "para generar el diálogo oportuno y dar solución a lo que corresponda", además de señalar que en el momento en el que el Gobierno conoció la situación, coordinó la presencia policial para garantizar la seguridad de las personas.

PRESENCIA DE LA FUERZA PÚBLICA

En un comunicado de prensa, el director de la Fuerza Pública costarricense, comisario Juan José Andrade, aseguró este domingo que los efectivos policiales mantienen "el orden y la seguridad" en la comunidad indígena de Salitre, ubicada en el cantón Buenos Aires de Puntarenas.

Así lo confirmó el director de este cuerpo policial del Ministerio de Seguridad Pública, quien recordó que las autoridades permanecen en la zona desde hace unos 15 días, coordinando "en todo momento" acciones operativas con la Fiscalía.

El responsable policial aseguró que la Fuerza Pública "vela por los derechos de todas las personas" y dijo que se continuará trabajando "para la tranquilidad de los habitantes" en esa región del sur del país.